Denuncian a Jorge Vera de apoderarse de terrenos con anuencia del Congreso

+En un acto de desesperación el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, propone al Congreso enajenación de terrenos.

Zona Norte

Agencias - 2018-10-22

Como se dio a conocer a diversos medios de comunicación, el alcalde de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, visitó al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para abordar el tema relacionado con la regularización de la tenencia de la tierra en el municipio que gobierna.

Manifestó que para resolver esta problemática era necesario acudir a varias dependencias como Patrimonio del Estado y seguir avanzando en busca de la aprobación del Congreso del Estado, tratando de aprovechar las últimas sesiones en el Congreso, dado que sólo restan dos sesiones de la permanente, una ordinaria a fin del presente mes y una extraordinaria.




Se tiene conocimiento que respecto a los asentamientos humanos que pretenden regularizarse, ya fue solicitada a la Dirección General del Patrimonio del Estado, la donación de los predios ubicados en la Congregación de Tierra Blanca Boxter, en la colonia "Bienes Nacionales", en la congregación de la Ex Hacienda Chapopote, así como el predio denominado "El mango" o "El Mangal", ubicado en la carretera Tihuatlán-Álamo, Potrero del Llano, del municipio de Álamo, Temapache.

Llama la atención la urgencia del Alcalde para obtener la anuencia del Congreso del Estado que está a punto de salir, para que le sea autorizada la donación en favor del municipio de las superficies donde se encuentran los asentamientos humanos antes citados. Dicho acto desesperado, podría más bien interpretarse como un acto desesperado para continuar realizando negocios a costa de los colonos que habitan dichas zonas y que algunos ya cuentan con sus escrituras como resultado de los procesos de regularización que fueron iniciados años atrás.

Es importante señalar que con fecha 15 de mayo de 2009, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, núm.156, el Acuerdo emitido por el H. Congreso del Estado, mediante el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a enajenar una superficie de 18,000.00 metros cuadrados del predio denominado El Mangal, ubicado en el tramo de la carretera Tihuatlán-Álamo en el municipio de Álamo Temapache, del cual se enajenarán a título oneroso como área lotificada 12,995.00 metros cuadrados, a quienes justifiquen tener derecho al beneficio de un patrimonio familiar, conforme al avalúo presentado a esta soberanía, y a título gratuito 4,948.90 metros cuadrados a favor del H. Ayuntamiento de Álamo Temapache, para vialidad.

Asimismo, con fecha 20 de marzo de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo emitido por el H. Congreso del Estado, mediante el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a enajenar dos superficies de 26,397.63 metros cuadrados y 96,692.40 metros cuadrados deducidas de una superficie mayor, ubicadas en la fracción del lote uno del predio ex hacienda de Chapopote, municipio de Álamo Temapache, Veracruz, de la siguiente manera: la superficie de 96,692.40 metros cuadrados, identificada como poligonal 4, se distribuye de la siguiente forma: 58,765.70 metros cuadrados de área lotificada, conformada de 268 lotes y 13 manzanas que será enajenada a título oneroso y regularizada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, a favor de las personas que tienen la posesión y justifiquen tener derecho a título gratuito 2,312.37 metros cuadrados de zanja, 24,118.48 metros cuadrados para vialidad y 7,855.49 metros cuadrados de área verde a favor del H. Ayuntamiento de Álamo Temapache, Veracruz de Ignacio de la Llave, reservándose el Gobierno del Estado la superficie de 3,640.36 metros cuadrados de área de donación para equipamiento urbano.

Por lo que en caso de que el Congreso del Estado en contubernio con el Alcalde Jorge Vera, apruebe la donación de los predios antes citados, se causará un grave perjuicio a los beneficiarios que en su momento realizaron pagos y en su caso se liberaron las escrituras correspondientes y seguramente tendrán que acceder a las presiones del gobierno municipal para efectuar nuevos pagos que solo irán a parar a las bolsas del funcionario municipal.

Hay que destacar que Jorge Vera Hernández, es dueño de una enorme mansión y que se ha ido ampliando a través de los dos trienios en que ha fungido como el alcalde, y como diputado local del Partido Acción Nacional.

Vera Hernández, a realizado jugosos negocios que le redituaron millonarias ganancias, al vender un terreno de su propiedad al Ayuntamiento, donde mandó construir el relleno sanitario, casi para concluir su Administración, negoció otro terreno para un cementerio


TEMAS RELACIONADOS:

|