Piden permiso los totonacas a los Dioses del Tajín

+A través del LITLAN, previo a Cumbre Tajín 2017…

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2017-03-09

En la zona Sagrada de El Tajín, se realizó el Litlán o Ceremonia de Permiso, mediante este ritual; se agradece la llegada de la primavera y se ofrendan las actividades del festival en pro de la concordia humana, el encuentro cultural y la renovación del Universo.

Con esta ceremonia dieron inicio las festividades, que habrán de realizarse dentro de la décimo séptima edición de la Cumbre Tajín, por lo que los totonacas; se vienen preparando para llevar a cabo este rito de pedir permiso a los dioses, a fin de que mencionado evento se pueda producir sin incidentes algunos.

En este evento de petición participaron médicos tradicionales, curanderos y sacerdotes de esta cultura milenaria, la cual tuvo como sede el centro ceremonial El Tajín, por lo que por medio de cantos, alabanzas y oraciones, se suplicó a las deidades, que custodian esta zona para que el evento se realice en completa calma.

Como cada año, se realizó la procesión de los participantes dentro de la zona arqueológica y a su paso; se colocaron altares a un costado de las ruinas como ofrendas a los dioses.

Las “sacerdotisas” llevaron consigo incienso, flores, ollas de barro y guajolotes, los cuales fueron ofrendados a los dioses, para posteriormente frente a la pirámide de los nichos se procedió a ejecutar una serie de bailables donde todos los elementos esenciales que conforman la cosmogonía de esta cultura, se verán atraídos hacia este ritual.

TEMAS RELACIONADOS:

|