Beneficios para cafeticultores son para unos cuantos

+ Tristemente la mayoría de los programas federales, estatales y apoyos que hay para los cafeticultores son demasiado controlados y limitados, además de que solo son para unos cuantos grupos o personas.

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-05-16

Tristemente la mayoría de los programas federales, estatales y apoyos que hay para los cafeticultores son demasiado controlados y limitados, además de que solo son para unos cuantos grupos o personas.

Esto ha sido debido a que las normas de algunos de los programas a los que pudieran tener acceso, no pueden emitir un comprobante fiscal o factura por la venta del aromático de la región, el cual tiene un gran valor comercial.

Claro ejemplo son los programas del INMECAFE, donde llaman a los productores a formar y recoger los recursos que les han sido asignados, pero cabe destacar que es demasiado controlado y depende en gran medida de la venta de café y que este pueda estar facturado.

Esto también depende mucho de los mismos productores, los cuales también deben de actualizarse y poder realizar sus registros correspondientes ante el SAT y poder emitir comprobantes fiscales como son las facturas.

Toda vez que cerca de un cuarenta por ciento de los productores se quedan sin poder obtener un apoyo por no tener la documentación requerida, pero todo ello se debe de ir corrigiendo poco a poco y cada uno de los interesados renovarse y ser parte de los programas de apoyo.

TEMAS RELACIONADOS:

|