Necesario proyecto se saneamiento en Itzapa

+Cientos de familias viven en medio de la contaminación

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-06-20

Un gran número de familias Tlapacoyenses día a dia viven en medio de un deplorable estado de contaminación, esto generado en parte por los mismos habitantes y en parte por muchas personas sin escrúpulos que tiran la basura a cielo abierto y envían sus desechos a los arroyos y ríos.

Claro ejemplo es donde en su momento fue el rio Itzapa, ahora esta convertido en un foco de infección, debido a la gran contaminación, por lo que se necesita un verdadero proyecto integral donde deben participar los tres niveles de gobierno.

Tristemente con el paso de los años un mayor número de desechos contaminantes se genere a diario; siendo insuficiente el personal y el parque vehicular de limpia pública, quienes poco pueden hacer para recolectar las toneladas de desechos que a diario se generan.

Desgraciadamente los excesos de basura y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos han llevado a la pérdida de un rio que en antaño era un gran afluente del que muchas personas acudían a diario a realizar muchas actividades propias de los trabajos comunales y del mismo afluente como lo era la pesca, de la cual muchas personas sostenían su economía.

Ahora muchas caídas de aguas llegan a este afluente, pero desgraciadamente estas caídas son de agua de drenajes que no están conectados a la red general; si no se les hace más fácil verter todos los desechos líquidos y sólidos.

Lo que en su momento provoco la extinción de la fauna acuícola, y que está generando un sin número de enfermedades respiratorias, de piel, y demás generadas por la gran contaminación existente.

Siendo necesario que los ciudadanos se agrupen junto con las autoridades locales, para imponer sanciones a beneficios de café y plataneras que arrojan sus desechos como lo son tallo de plátano; comúnmente conocido como vástago, así como el desecho que produce la fruta del café, ambos desechos al desintegrarse en el agua consumen oxigeno en gran cantidad, lo que hace que las fauna acuática se extinga por completo.


TEMAS RELACIONADOS:

|