TEV notifica procedente destitución de Yvam Cuevas

+Puede impugnar la resolución

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-07-26

Tras la destitución de Yvam Cuevas Cobos como presidente del consejo electoral municipal del OPLE se han suscitado diversas situaciones, llegando este caso hasta el Tribunal Electoral de Veracruz, donde el aludido no tuvo la respuesta esperada y pudiera impugnar la resolución.

Tras la sentencia que emite el citado tribunal con fecha 21 de julio del 2017 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a su letra dice Sentencia que revoca la resolución
CG/SE/DEAJ/CM182/PR/O3312017, emitida por el Consejo General del OPLEV, a fin de que reponga el procedimiento de remoción del ahora actor a partir del emplazamiento.

Señalándose dentro de su contenida que se declaran infundados los agravios del promoventes y resuelven que se repone el procedimiento al momento de la ilegal notificación al quejoso en torno a los hechos suscitado dentro del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos.

Toda vez que dentro de procedimiento implementado por el OPLE no le dieron voz al quejoso para su legítima defensa, a pesar de contar con pruebas suficientes en su favor por los señalamientos realizados por el consejo general.

La pretensión del actor consiste en que se revoque la sentencia dictada por el Consejo General del OPLEV, y se le restituya su derecho para ejercer su cargo de
Presidente del Consejo Municipal de Tlapacoyan del OPLEV.

Su causa de pedir, se sustenta en el hecho de que la resolución controvertida es violatoria de disposiciones convencionales, constitucionales y principios como la debida fundamentación y motivación, debido proceso y congruencia.

En ese sentido, la controversia a dilucidar en el presente asunto, consiste en determinar si la resolución emitida por el Consejo General del OPLEV, se encuentra ajustada a Derecho y no afecta indebidamente el derecho político electoral del actor de integrar una autoridad electoral.

Resolviendo que lo procedente seria confirmar la resolución impugnada, por lo que el TEV da el lugar al consejo general del OPLE, pero el actor aún puede impugnar esta resolución para revertir su destitución.

TEMAS RELACIONADOS:

|