Rio Bobos, con mejor salud en el estado de Veracruz: investigadores del Instituto Politécnico Nacional

+Investigadores del IPN presentaron un diagnóstico de la calidad del agua

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-08-05

La tarde noche de este viernes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional presentaron un estudio y diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del rio Bobos-Nautla, siendo un instrumento de gran importancia para poder iniciar procedimiento de cuidado y preservación el área natural protegida.

Estos estudios se llevaron a cabo desde los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael, dando diferentes resultados desde buena calidad del agua en la cuenca alta hasta contaminada en la parte baja considerando la zona de Paso Largo.

El río bobos nuestra una alta vulnerabilidad a los cambios de uso de sueldos ya que diversos indicadores de la calidad de agua se vieron afectados por aquellos usos de sueldo predominantes.

Adicionalmente el efecto de la deforestación de la cuenca trae como consecuencia que el río Bobos se comporte como un río de respuesta rápida.

En el caso del índice de la calidad del agua se debe de tomar con cuidado debido a que reúne solo 13 de las 24 variables ambientales porque no incorporará xenobioticos, metales pesados entre otros agentes, por lo que se sugiere que se pueden distinguir tres regiones.

Entre ellas la parte alta de la cuenta con la mejor calidad del agua, la parte media con influencia de actividad agrícola y la parte baja con influencia agrícola y asentamientos humanos.

Dentro de los comparativos se presentan mayores variaciones temporales, resultados de las épocas de lluvias y es cuando puede tener una mejor calidad del agua.

Gracias al uso de macro invertebrados permitió identificar el nivel de intervención que enfrenta la calidad del agua a lo largo del río bobos debido a que se identificaron 5 categorías de intervención, desde la intervención. Muy grave en la parte baja que refiere Pasó Largo a intervención mínima en la parte alta de la cuenca tomando como referencia la zona de El Filo.

Dentro de los retos que se tiene para poder conservar la cuenta es evitar la deforestación y el excesivo de uso de suelo agrícola, además de reducir el uso de pesticidas para conservar los buenos indicadores de calidad en la parte alta.

Además de que funcione realmente el área natural protegida, con diversas acciones desde reducir el uso de agroquímicos y dar tratamiento de aguas residuales en zonas de asentamientos humanos.

También es necesario consolidad La organización para la búsqueda de recursos de diversas instancias y de capacitación en diferentes ámbitos, además de considerar la ampliación del polígono del área natural protegida.

Dentro de los principales retos es la conservación y promover su mejoramiento debido a que a pesar de la sintomatología que ya presenta el río bobos, es actualmente uno de los cursos del agua con mejor estado de salud en el estado de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|