Voladores de Papantla viven una de sus peores crisis y no tienen apoyo gubernamental

+ Los Voladores de Papantla viven una de sus peores crisis y al no tener apoyo gubernamental la situación se torna precaria.

Zona Norte

Ángel Scagno / La Opinión de Poza Rica - 2017-08-07

Los Voladores de Papantla viven una de sus peores crisis y al no tener apoyo gubernamental la situación se torna precaria, por lo que pugnan por la conformación del Consejo Estatal de Voladores, así lo dio a conocer Narciso Hernández Jiménez, quien es el presidente del Consejo para la Protección y Salvaguarda de la Danza Ritual de los Voladores.

Añadió que esto se da con el fin de que los danzantes puedan contar con apoyos y con beneficios, ya que enfrentan diversas carencias, como lo es no tener un sueldo fijo, seguro de vida, apoyos que otros trabajadores pudieran tener.

Cabe mencionar que los Voladores de Papantla nunca han recibido apoyo de ninguna de las tres instancias de gobierno, las cuales hacen caso omiso a su llamado muy a pesar de que son un baluarte para el municipio y el estado de Veracruz, además de que explotan su imagen para comercializarla.

Hernández Jiménez añadió que “viajamos de manera constante a la capital del estado para gestionar y lograr destrabar los proyectos que se encuentran pendientes para que aterricen los apoyos que tanto necesitan los danzantes y que llevan años esperando, pues no hemos encontrado respuesta”.

Reconoció la difícil situación por la que atraviesan los diversos grupos de danzantes del ritual de los Voladores, que también son alcanzados por la crisis, ya que para algunos esa es su única forma de vida, de obtener ingresos para sostener a sus familias.

Algunos de estos grupos de danzantes de Voladores trabajan en el Centro de las Artes Indígenas, en el Parque Temático Takilhsukut, “y es ahí en donde se tienen programadas algunas contrataciones para la presentación del mundialmente reconocido ritual de los Voladores en diversas partes del mundo”.

Por último, dijo que es algo que les ayuda un poco, sin embargo, no es suficiente porque requieren de más ayuda. “Ya no queremos vivir de las dádivas, merecemos todo el apoyo que nos pudieran brindar”, puntualizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|