Dos líderes taxistas ejecutados en Tlapacoyan y tratan de simular que fueron asaltos; no han detenido a responsables

+ Coincidencia que personal de la SSP haya estado cerca.

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-09-18

Un 15 de septiembre que será muy recordado en Tlapacoyan por parte de los taxistas, no solo de los sitios a los que pertenecían las dos víctimas mortales, sino de todos los demás y de los municipio cercanos debido a que esta ola de terror está alcanzando a este sector y a personas que únicamente se dedicaban a su trabajos y proteger a sus agremiados.

Desafortunadamente surgen comentarios de personas sin escrúpulos y que sin conocer la situación que ataca a los taxistas, señalan que es por pertenecer a células de la delincuencia organizada, situación que agrave la seguridad de los ruleteros y que ahora quedo de manifiesto debido a que fueron atacados dos líderes.

Zósimo Juárez de la Cruz, líder y representante del Sitio Bicentenario, quien había logrado una gran unión entre los diversos concesionarios e integrándolos en una sola base ofreciendo el servicio sin distinción de personas, aunado a la lucha que siempre emprendía para que sus agremiados no fueran afectados.

Además de estar a favor de mantener tarifas bajas para favorecer la economía de la población, siendo otra de sus luchas el solicitar al gobierno estatal el freno a la repartición de concesiones de manera desmedida, quien por el trabajo que estaba desempeñando había vuelto a ser electo líder de este gremio.

Quien fuera atacado por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta, esto cuando Juárez de la Cruz circulaba por la localidad de Rojo Gómez para trasladar a una pasajero a la ciudad de Martínez de la Torre.

Otro de los lideres ejecutados fue Francisco Javier Rivera Carmona, quien fuera representante de los taxistas adheridos a la CROC, también fue representante del sitio CTM, entre otras representaciones que ostento siempre luchando por los trabajadores del volante.

Rivera Carmona antes de trabajar en este sector, participo en diversos procesos electorales para el entonces Instituto Federal Electoral y para el Instituto Electoral Veracruzano al ser parte del consejo electoral municipal en Tlapacoyan, siendo consejero presidente y secretario en diversos procesos electorales.

Posterior a ello y al involucrar con el gremio taxista, por su profesión al ser licenciado, poco a poco fue internándose más hasta llegar a ser concesionario y posteriormente represente de los taxistas, siempre buscan las mejoras de condiciones para que el sector no se viera afectado.

Desafortunadamente en estos dos lamentables homicidios es mucha la coincidencia que hayan estado tan cerca unidades de la policía estatal y no hayan hecho nada para poder detener a los agresores de estos dos líderes de taxistas en el municipio de Tlapacoyan.

En el caso de Zósimo Juárez de la Cruz, este homicidio se dio a una distancia aproximada de dos kilómetros de donde se ubica la delegación número cinco de la Secretaria de Seguridad Publica, y la presencia del personal destacamentado se dio cerca de 15 minutos después de lo suscitado.

En el caso de Francisco Javier Rivera Carmona, quien fuera ejecutado en el lugar conocido como Puente Cochota, área por donde casi no se ve presencia del personal de la SSP, esta vez hizo su aparición para poder trasladar al lesionado, cuando tampoco prestan este tipo de apoyos y solicitan las ambulancias para poder realizar los traslados.

Además de destacar que en la neurocirugía practicada a Rivera Carmona arrojo datos muy importantes, debido a que la ejecución se dio fuera del vehículo de alquiler, toda vez que presentaba abrasiones en rodillas lo que significa que fue hincado para ejecutarlo, también presentaba abrasiones en la espalda producto de varios golpes que recibió, siendo ultimado con un disparo en la cabeza que entro en el área de la nuca y salió a la altura de la frente.

Por lo que es claro que la Fiscalía General del Estado debe de poner mucha atención es estos hechos y esclarecerlos lo más pronto posible, porque los deudos requieren respuestas y no especulaciones ni señalamientos infundados contra los ahora occisos.

CUATRO TAXISTAS EJECUTADOS EN LA REGIÓN

En menos de un mes ha sido asesinados cuatro taxistas, tres de esos cubrían rutas para el municipio de Atzalan y uno atendía varias rutas del municipio de Tlapacoyan, los dos últimas tenían una notoria representación dentro del gripo de trabajadores del volante.

El primero fue el conductor del taxi número 117 del sitio Gutiérrez Zamora, quien fue ejecutado cerca de la localidad de Cuazapotitan, quien fue identificado como Macario Fidel “N”, hecho en el cual se suscitó un supuesto asalto contra el conductor, siendo este hecho el pasado 19 de agosto.

El segundo taxista ejecutado en menos de un mes fue José Alberto Rodríguez Campos con domicilio en la localidad de Napoala, quien conducía el taxi número 41 del sitio Napoala, quien fue privado de la vida el pasado 6 de septiembre y le fue dejada una cartulina firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El tercer taxista ejecutado fue Zósimo Juárez de la Cruz, quien perdiera la vida a manos de sujetos desconocidos que viajaban en motocicleta disparando contra la humanidad del líder del sitio Bicentenario, quien conducía el taxi número 288, siendo esto la mañana del 15 de septiembre antes de las 9:00 horas.

Mientras que por la tarde del mismo 15 de septiembre, fue ejecutado Francisco Javier Rivera Carmona, otro líder de taxistas, quien fue obligado a bajar de su unidad para arrodillarse y dispararle por la espalda a la altura nuca, siendo una unidad de la SSP donde fuera trasladado al hospital.

A pesar de estos hechos violentos, las autoridades estatales no hacen más que montar supuestos retenes durante el día, los cuales no dan resultado alguno y durante las noches instalarse en lugares fijo y no recorrer la zona centro del municipio

TEMAS RELACIONADOS:

|