Confirman casos de Chagas en localidad de Tlapacoyan

+ La enfermedad de Chagas tiene síntomas como la lesión llamada chagoma, y puede causar conjuntivitis, ganglios inflamados y problemas cardíacos, entre otros padecimientos

Zona Norte

Juan Carlos Jiménez Benavidez - 2017-10-27

Tras la presencia de chinches besuconas en la localidad de San Isidro, se ha logrado conocer a través de las autoridades de salud que de manera desafortunada de han confirmado dos casos de la enfermedad de Chagas, la cual es grave y es causada por la picadura de una chinche.

La enfermedad de Chagas tiene síntomas como la lesión llamada chagoma, y puede causar conjuntivitis, ganglios inflamados y problemas cardíacos, entre otros padecimientos que afectan seriamente la salud humana.

El encargado de salud municipal, Margarito Limón Castellanos, señalo que estos casos que se han presentado son dos hasta el momento y la ubicación de estos es sobre la calle Elías Núñez Fuentes, situación por la cual se ha instalado el cerco sanitario en la comunidad de San Isidro.

Señalo que esta situación se dio luego de un brote de chinches besuconas, las cuales son el principal vector de esta enfermedad, y una chinche infestada muerde a una persona sana, no se llevará al parásito en la sangre.

Pero al defecar cerca de la herida, dejará tripanosomas con las heces, que entrarán en contacto con la herida por el rascado involuntario, penetrando en la sangre de la persona.

Cuando el parásito alcanza la sangre humana, lo primero que hace es infectar las fibras musculares estriadas de distintas localizaciones, o los fagocitos (células inmunitarias cuya principal función es eliminar restos de bacterias, complementos antígeno-anticuerpo, y otras sustancias de desecho).

Comienzan a multiplicarse dentro de las células musculares o el fagocito, pasando por distintas etapas de evolución, hasta que dicha célula no puede albergar más parásitos y se rompe.

Situación por la que Limón Castellanos pidió a la población tomar las medidas necesarias en sus hogares e informar de manera rápida y oportuna al sector salud para tomar las medidas necesarias y extender los cercos sanitarios para evitar más contagios.

TEMAS RELACIONADOS:

|