Dará disculpa pública, el alcalde papanteco a padres de desaparecidos

+Por una recomendación de la CNDH

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2017-11-09

En cumplimiento a la recomendación número 6VG/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación a la investigación de violaciones graves a los derechos humanos, por la detención arbitraria y desaparición forzada, el alcalde Marcos Romero Sánchez, deberá realizar una disculpa pública e institucional, a los familiares de las victimas dentro del expediente CNDH/1/2016/2439/Q/VG.

Siendo una medida de satisfacción; que prevé la Ley General de Víctimas, la cual se realizó, en atención a la solicitud de los familiares de las víctimas, con quienes se acordó realizarla en fecha posterior.

Romero Sánchez; estuvo acompañado del director general de Pro-víctimas de la CNDH, Juan Carlos Sánchez Flores, el visitador adjunto de la CNDH, Hugo Enrique Méndez Cárdenas, la encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, y Luis Eugenio Rivera Verona, consultor de Vinculación de la CEEAV.

Esta disculpa fue parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que indicaba que el alcalde debería disculparse, pero ante la negativa de los padres; se pospuso.

Estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como también Carlos Sánchez Flores, director general Proactiva, programa de atención a víctimas del delito, quienes levantaron un acta.

Donde estaba programado; una disculpa pública parte del presidente Marcos Romero Sánchez a los familiares de los jóvenes desaparecidos por la Policía Municipal, pero los familiares no aceptaron debido a que se cambió de sede a un lugar restaurante privado y alejado.

“La recomendación era muy clara, las disculpas era en plaza pública, no un hotel y lo más apartado, por lo cual no aceptamos, estábamos esperando en el Ayuntamiento o Parque, ahora nos hablan para decirnos que será así”, fueron las palabras de las madres de los jóvenes Alberto Uriel Perez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo, Nicolás Gabrieli Tapia, entre otros integrantes del colectivo.

TEMAS RELACIONADOS:

|