El DIF de Veracruz reparte “leche agria y cortada” a niños de la sierra de Zongolica

+La presidenta del DIF municipal, Alma Rosa pide suspender el programa de desayunos escolares.

Zona Norte

Proceso.com.mx - 2018-02-03

El Sistema Municipal DIF de Zongolica tuvo que suspender en 201 escuelas de preescolar y primaria el programa de “desayunos escolares fríos”, al recibir el reporte de que la leche se encontraba “agria”, con mal olor y “cortada”, pero con una caducidad vigente.

En un oficio rubricado por la presidenta del DIF municipal, Alma Rosa Landa Rincón -documento en poder de proceso.com.mx- le pide a los directores de escuelas beneficiaras y a las cooperativas escolares suspender el programa de desayunos escolares.

La medida es mientras el DIF estatal, a cargo de Laura García Beltrán -actual funcionaria del gobierno de Miguel Ángel Yunes, pero exdirectiva del Seguro Popular en Puebla durante la gestión de Rafael Moreno Valle- dé una explicación y “respuesta” a esta distribución del lácteo en mal estado y que pudo haber puesto en peligro al alumnado.

“Solicito a los directivos y a los comités de padres de familia su comprensión y colaboración en la difusión constante de la información proporcionada”, expone el oficio girado de forma urgente el 1 de febrero.

El municipio de Zongolica está catalogado como uno de los diez más pobres del país, su difícil acceso en zona serrana en Veracruz, obliga a que los menores que asisten a recibir instrucción escolar diario caminen uno, dos y hasta tres kilómetros para llegar a su plantel educativo.

Ayer en el DIF estatal, la directora, Laura García Beltrán se encontraba sumamente irritada con el proveedor de las leches de cartón para los desayunos escolares fríos, pero también con sus funcionarios menores que no certificaron la calidad del producto, más aún con la filtración del oficio de queja a algunos reporteros.

“La directora estaba rabiosa, regañó a medio mundo, le molestó más que saliera lo de la leche descompuesta en la prensa, que el hecho mismo en Zongolica, cree que su posición en el DIF queda vulnerable por ser recomendación de Moreno Valle (sic) y no ser gente de Yunes Linares”, aseguró un empleado del DIF estatal que pidió el anonimato, en aras de evitar represalias laborales.

A través de la dirección de atención a población vulnerable ya se comenzó un rastreo en otros Sistemas Municipales del DIF para certificar que el lácteo se encuentre en buenas condiciones en el resto del estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|