Declaran culpables a ex policías papantecos por desaparición forzada

+Se espera, que el veintidós de marzo, se les dicte sentencia.

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2018-03-15

En audiencia realizada este jueves, los ocho ex policías municipales detenidos por la desaparición de dos jóvenes papantecos; fueron declarados culpables del delito de desaparición forzada.

Los ocho ex policías municipales señalados por el delito de Desaparición Forzada, en agravio de dos jóvenes de este municipio, abandonaron las celdas del CERESO local para ingresar a la Sala de Control, donde una vez más comparecieron ante la Juez de Juicio; que emitió sentencia condenatoria en su contra.

Al término de la audiencia de juicio, misma que se prolongó por espacio de varios minutos, se informó que los ocho ex policías municipales señalados como responsables del delito de desaparición forzada, recibirán la individualización de las penas el próximo veintidós de Marzo, cuando se lleve a cabo una nueva audiencia.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Maximino Marín Herrera, señaló “estamos en la segunda etapa y final de la vinculación a proceso en el caso de desaparición forzada de tres jóvenes, donde se vieron implicados policías municipales.

Los familiares de los jóvenes Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19 años, desaparecido junto con Luis Humberto Morales Cruz, de 18 años y Jesús Alán Ticante Olmedo, desde el pasado 19 de marzo de 2016, por elementos de la Policía Municipal de Papantla, permanecieron afuera de la Sala de Juicios Orales.

Cabe señalar que trascendió de manera extraoficial; que la defensa de los ex policías municipales detenidos; que se encuentran presos en el Reclusorio Regional de esta ciudad, el licenciado Carlos Alberto Morales Pérez, presentó testimoniales durante el Juicio, por lo que confía en que los ex policías, que se encuentran presos en el Reclusorio Regional de Papantla.

Que son: Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo y el ex inspector, Bernardino Olmedo Castillo, pueden salir libres en el amparo federal, ya que además el 29 del mes en curso se cumplen dos años de su detención y de acuerdo a la Ley, no podrían continuar detenidos, al menos que se amplié el término.

Habrá una próxima audiencia; donde se les determinará su situación y de ser posible, la sentencia que habrán de cubrir.


TEMAS RELACIONADOS:

|