KANI TAJÍN, el festival de la Niñez Veracruzana

+La edición 2018 de Kani Tajín confirma a este festival como la celebración de mayor envergadura del Día del Niño en pro de la cohesión familiar

Zona Norte

Bernabé Vallejo Olvera - 2018-04-30

El Centro de las Artes Indígenas celebra a los niños del Totonapacan con el Festival Kani Tajín en las instalaciones del parque Takilsukuth en el municipio de Papantla.

Cabe resaltar que la edición 2018 de Kani Tajín confirma a este festival como la celebración de mayor envergadura del Día del Niño en pro de la cohesión familiar y el fortalecimiento de la identidad cultural, ejemplifica la labor del DIF Estatal a favor del desarrollo cultural.

Además; muestra que los valores del Centro de las Artes Indígenas son la guía indispensable para el diálogo de identidades y hace del Norte de la entidad veracruzana un área de formación lúdica sin precedente.

Similar a las actividades que se desarrollan durante la Cumbre Tajín, los visitantes podrán disfrutar del ritual de los Voladores de Papantla, donde cabe mencionarse, niños y niñas de las comunidades Totonaca integran la escuelita de Voladores a fin de preservar este patrimonio inmaterial cultural.

La cita fue en el Parque Temático Takilhsukut de Cumbre Tajín y se hace coincidir con la celebración del Día del Niño; en el parque se conjuntaron talleres, juegos y espectáculos diversos como obras de teatro, cuenta cuentos y conciertos.

Junto con juegos, talleres, música, danzas tradicionales y todas las artes de la cultura Totonaca son anunciadas en esta festividad que será gratuita.
Con entrada gratuita, se realizaró este evento donde habrá ceremonia ritual de voladores, juegos, talleres, músicas y danzas, así como otras artes de la cultura totonaca.

El festival “busca que la infancia veracruzana se acerque, a través de la identidad Totonaca, a la diversidad de pensamientos y expresiones culturales que cada día dan vitalidad a Veracruz y a México”.

De la misma forma se dijo que “este objetivo forma parte del modelo educativo del Centro de Artes Indígenas, que en 2012 fue nombrado Patrimonio Intangible de la Humanidad en la categoría de Mejores Prácticas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

TEMAS RELACIONADOS:

|