Trabajos Especiales
#PasillosDelPoder: SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
+Archivo del periodista César Augusto Vázquez Chagoya
Publicado: Viernes, 24 de Agosto de 2018
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#PasillosDelPoder: .- SIN ÁRBOLES, LA NATURALEZA MATA
Xalapa, Ver. Pese a que todos los días atentamos en contra de nuestros ecosistemas y hacemos negocios con nuestros árboles, cada día la naturaleza nos cobra vidas por los deslaves. Ahora en este año, a mitad de la temporada de lluvias, hay muertos en Veracruz por todas partes y asombrosas las muertes en Coscomatepec, Yecuatla y Altotonga que llegan a docenas.

El agua siempre ha tenido memoria y es por eso que antes podíamos en Minatitlán estar hasta tres meses bajo vigorosos aguaceros. Todavía me toco acompañar al dirigente del PRI estatal Ángel Leodegario Gutiérrez, al Uxpanapa, donde tenían 4 meses bajo la lluvia, en 1984.

Los deslaves y cortes de carreteras sólo se veían en esos tiempos, porque para hacer los sistemas de comunicación se tuvo que afectar manantiales y pasos naturales del agua, y es por eso que lo primero que se dañan son los caminos y se trabaja todos los días en drenajes pluviales y se limpian las carreteras para que no se corten, pero así sucede.

Lo más grave, es que en el Cofre de Perote llegaron hasta hacer un ferrocarril los taladores para llevar los árboles a los aserradores bajo la complacencia de las autoridades estatales y federales. José Yunes Turbay hizo su fortuna así por los años cincuenta.

En la actualidad, todas nuestras sierras donde existen bastiones arbolados, son controladas por grupos armados que amedrenta a los campesinos, llevándose sus árboles a los aserraderos, y todos los policías y soldados conocen. Con ser parques nacionales o no, les importa poco a los talamontes llegar hasta llevarse los árboles en donde anidan las mariposas monarcas en Michoacán.

Aparte de hacer una Reforma Educativa en el país para quitarle el control a los sindicatos y lo vuelva a tomar el estado, debemos preguntarnos qué mundo le vamos a heredar a nuestros hijos, cuando tenemos más de 250 ríos en Veracruz y no hayamos encontrado programas para que los niños adopten un árbol en las zonas urbanas y rurales.

Vemos que cada año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) nos hace el anuncio de que van a reforestar en Veracruz, pero ya son 100 anuncios que hacen y no vemos ni dinero, ni árboles. En Xico Viejo, a sólo 7 kilómetros de la cabecera municipal, se le reclamaba al de la CONAFOR porqué el agua había llegado a una piedra que nunca se inundaba y hasta había una cabaña.

La respuesta del funcionario federal era que existían “muchos árboles arriba” y por eso se daba ese fenómeno.

La contestación no es así: hay menos árboles, porque éstos retienen el agua de las lluvias y agarran su cauce natural; si hubiera muchos árboles como señalaba, no vendría el agua en demasía y con piedras, y esto quiere decir que no hay nada que los detenga.

Entonces el funcionario de CONAFOR les echó la culpa a los campesinos porque cada año su dependencia les daba árboles y dinero para que sembraran y los cuidaran, pero estos en vez de sembrarlos, los enterraban y en cada supervisión se “mochaban” con el supervisor de CONAFOR, quien levantaba actas aseverando que los sembraban y cuidaban.

Queremos saber que el gobierno anticorrupción de Enrique Peña Nieto, empieza después de poner orden en la educación o al mismo tiempo se audite a fondo a CONAFOR. Dicen que hay más árboles y tenemos más derrumbes.

Pero la cosa no para ahí. Por sembrar árboles, organismos internacionales o personas donan dinero a las organizaciones mexicanas para que siembren y cuiden los árboles. No necesita ir muy lejos: aquí en Xalapa a varias organizaciones que son ecologista. Los vemos dando conferencias y hasta salen fotografiados en anuncios panorámicos, pero nunca vemos fotos sembrando tan siquiera un árbol y menos cuidarlo.

Hay organizaciones, familias e instituciones que son un ejemplo del manejo responsable de los bosques. Ahí está el ayuntamiento de Coatepec, la familia Chedraui en el sur de Veracruz, la familia Fernández, la familia de Don Rafael Hernández Ochoa, allá en Vega de Alatorre, etc.

Si alguien asevera que estas lluvias son “atípicas” en Veracruz, se equivoca. Siempre ha llovido así por las enormes cuencas de agua que tenemos y poseíamos hermosas selvas y bosques que desgraciadamente ya no existen.

Los derrumbes de casas con familia adentro, claro que el reblandecimiento de la tierra se está dando que por la desforestación, porque la tierra no tiene donde agarrarse.

Veracruz ha estado en estado de emergencia, pero los hermanos de Acapulco están como presos. La autopista no está bloqueada por maestros, sino que hay muchos deslaves. El aeropuerto de este lugar esta inundado.

Las clases se suspenden, porque si bien el huracán pegó cerca de la zona norte, nuestros ríos en todo el estado están subiendo de nivel y Javier Duarte no quiere más sorpresas. Suerte

Ya no debemos quejarnos del cambio climático. Sabemos el mal en Veracruz y se debe trabajar aprisa en reforestar y no darle solo la responsabilidad a CONAFOR, que sólo es una cueva de bandidos oficiales.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
CAFECITOS, COMIDAS, PUBLICIDAD: EL INMUJERES DE EPN GASTÓ MILLONES, PERO NO PARA AYUDAR A MEXICANAS

Durante el sexenio pasado, el Instituto Nacional de las Mujeres invirtió millones de pesos en campañas de publicidad para prevenir el embarazo adolescente y la violencia contra las mujeres sin poder obtener resultados favorables. Por si fuera poco, se realizaron gastos suntuosos en servicios que fueron desde el cambio de alfombras hasta el pago de servicios de comida.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital