#PasillosDelPoder: GUERRILLA EN EL MAGISTERIO

+Archivo del reconocido periodista César Augusto Vázquez Chagoya

Trabajos Especiales

César Augusto Vázquez Chagoya - 2019-01-17

PASILLOS DEL PODER
CÉSAR AUGUSTO VÁZQUEZ CHAGOYA Domingo, 10 de Noviembre de 2013 Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
Publicado el 10 de Noviembre de 2013

En 1994, cuando se levantó en armas el EZLN desconociendo al gobierno federal y argumentando que tenían su propio territorio, según los tratados internacionales, enseguida en las regiones más pobres del sureste mexicano se formaron los Comités de Base.

Los Comités de Base tenían como misión entorpecer el avance del Ejército Mexicano, poniendo por delante a las mujeres y niños. En Chiapas lo vivimos y más con la invasión de españoles y franceses que se volvieron el cinturón de seguridad personal del subcomandante Marcos.

En Veracruz se formaron comités de base en Soteapan, Zongolica, Papantla y la Huasteca Veracruzana. El payaso de Marcos pensó que con la inconformidad en todo el país se iba a propagar la guerra. Tenía activistas en Xalapa, Veracruz y Orizaba.

El estado de Veracruz no fue ajeno a la violencia zapatista: se localizó una casa de seguridad en Yanga, donde se fabricaban cartuchos para los rebeldes; tiraron una torre de la Comisión Federal de Electricidad y los activistas propagaban con eficacia los “rumores”.

Por las decisiones de Marcos --como siempre sucede entre los radicales, que unos son Stalinistas, Leninistas, Troquistas, etc.-- los dividieron las diferencias ideológicas y nace en Guerrero un grupo armado llamado EPR, y lo que llamó más la atención es que hablaban en lengua ajena a la región.

Se descubrió que el dialecto era huasteco y así se confirmaba que había campos de entrenamiento en la Huasteca Veracruzana. Se confirmó también porque camiones ADO eran detenidos en su viaje a Xalapa por gente fuertemente armada, subían dos encapuchados a las unidades y le explicaban a los pasajeros que estaban armados porque estaban en contra del Gobierno y que su lucha no era contra la población. Después del discurso, hacían entrega de volantes y se retiraban.

Después el EPR se divide con la creación del ERPI, donde en primer lugar están las veracruzanas Norma y Gloria Arenas Agis, formadoras del TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres), originarias de Orizaba y parientes directas del ex gobernador Ignacio de la Llave.

A Norma nunca se le pudo atrapar. A Gloria la detuvieron con su esposo en Querétaro, con el apelativo de “Comandante Aurora”. Saliendo de la cárcel vino a Veracruz, dio entrevistas y se fue con su esposo a Guerrero y ambos desaparecieron.

Aunque se creían desaparecidos los grupos guerrilleros en Veracruz, sale de repente el EPR, al que se les atribuye poner explosivos en los ductos de PEMEX en Cardel y Omealca.

Los activistas guerrilleros están vivos y están en las ciudades mencionadas, moviéndose por regiones.

Cuando llegó en diciembre del año pasado la Reforma Educativa y las leyes secundarias en el mes de septiembre de este año, qué mejor manjar para los radicales porque (sin leerla) fue enseguida rechazada. Se dijo claro que esa reforma iba a ser adecuada a las leyes de Veracruz y aun así siguen las protestas, pero con menos intensidad.

Observe donde arrecian las protestas: Orizaba, Veracruz, Zona Sur (con base en la Sierra de Soteapan), Xalapa y con menor intensidad en la región de Papantla. Los radicales que hacen la estrategia no contaron con que los maestros jarochos no están acostumbrados a una guerra ideológica.

Tampoco contaron con que los maestros protestaban principalmente porque sus líderes no los defendían. Se olvidaron que la permanencia en el poder de los Callejas nunca les importó, mientras pudieran vender sus plazas, heredarlas, irse del campo a la ciudad, protegerlos de sus delitos etc. Resumido muy fácil: “Tu te mantienes en el poder, pero me mantienes mis privilegios”.

La verdad se verá en las mesas de adecuación de la reforma federal a las leyes educativas del estado, y éstas no se inician porque los maestros radicales se dividieron de los que quieren dar clases y no tener problemas.

Tomaron la sección 32 del SNTE como símbolo de la inconformidad, pero nadie ha se ha tomado la molestia de recuperarlo. Total: es un edificio y los titulares del contrato se están ahorrando vigilantes, los que hacen la limpieza, etc. Si usted ve gente desconocida, dicen que son de Oaxaca, pero son en realidad radicales que no quieren dar la cara.

El 5 de noviembre, Juan Nicolás Callejas tomó posesión como coordinador de la Junta de Gobierno de la Legislatura, y entre los que fueron a protestar unos llevaban radio de alta frecuencia. ¿De dónde sale el dinero?

A los radicales en Veracruz no les embona algo. Mire: vea el caso de la Ciudad de México. Después de estudiar por años los grupos radicales, con la actitud de la CNTE para quitarse del Monumento de la Revolución, engañan a todos con su dichosa “que las decisiones lo tomen los afiliados, hasta los que están en Oaxaca”… ¿Quién les cree esto? Son estrategias de los radicales.

Entre el secretario de Gobernación y el jefe del Distrito Federal, están acabando con miles de negocios. Ellos, los funcionarios, todavía creen en los Reyes Magos.

TEMAS RELACIONADOS:

|