Pasillos del Poder: YUNES: EXPERIENCIA EN SEGURIDAD

César Augusto Vázquez Chagoya www.enlaceveracruz212.com.mx vazquezchagoya@prodigy.net.mx 9 de JUNIO de 2010

Trabajos Especiales

- 2011-10-18







Imágenes de uno de los dos indígenas torturados por la Policía Estatal en 1994 (que encabezaba Yunes Linares), cuyos cuerpos fueron encontrados en Plan del Encinal, comunidad de Plan del Encinal. Los cuerpos presentaban un balazo en la cabeza, sin testículos y amarrados de pies y manos. Datos más recientes indican que fueron en total 25 los muertos, de los cuales sólo se documentaron a los hermanos Rolando y Anastasio Hernández

Miguel Ángel Yunes Linares dice que tiene la experiencia para gobernar. 36 años participando en la política. Cada vez que hay un hecho sangriento en Veracruz, le echa la culpa al gobierno del estado, cuando él ha sido el responsable de la seguridad pública del país.

Siendo amigo de Raúl Gibb Guerrero, director del “Diario La Opinión” de Poza Rica, nunca pudo aclarar su crimen estando el ámbito federal su investigación, donde el originario de Soledad de Doblado era responsable. Si el todavía director del ISSSTE lo dice, debe ser verdad. Veamos:

CURRICULUM QUE CIRCULA EN UN PANFLETO

1973 - Asesor jurídico del ayuntamiento de Soledad de Doblado: se debe referir a la comuna que entró en funciones el 1 de diciembre de 1973, pero que sólo cobraba porque Miguel Ángel vivía en Xalapa y tenía una política muy activa en el PRI juvenil.

1974 - Agente del Ministerio Público: está muy canijo, porque el “choleño” andaba de lleno en la campaña para gobernador de Rafael Hernández Ochoa. Así que tampoco trabajaba. En estos dos años anduvo de “aviador”

1975 - Subdirector de Patrimonio del estado. Este año sí trabajó.

1976 - Presidente del Tribunal Fiscal: tampoco trabajó, porque sólo se la pasaba “grillando” en Palacio de Gobierno cuando su oficina estaba en la calle Carrillo Puerto, en Xalapa.

1977 - Asesor jurídico del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

1979 - Este año se le olvidó porque fue dirigente estatal de la CNOP estatal del PRI y coordinador del sector popular en la campaña para gobernador de Agustín Acosta Lagunes.

1980 - Diputado local y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que abandona para huir a México porque se enfrenta con el gobernador Agustín Acosta Lagunes. Empieza su vida de huidas y enfrentamientos con la clase política veracruzana.

1982 - Oficial Mayor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Se le olvidó decir que en 1983 amenazó con una pistola al diputado veracruzano Carlos Brito Gómez.

1985 - Subdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Aquí se le olvidó decir que se inicia su gran amistad y relaciones de negocios con Jean Succar Kuri, hoy preso en Cancún por pederasta.

1988 - Se le fue otra vez la memoria y no pone que fue candidato a diputado federal, pero pierde ante Marcela Lombardo, hija del ilustre líder obrero Lombardo Toledano; pero Miguel sí se acuerda que el 1 de diciembre Don Patricio Chirinos Calero lo nombra en la SEDUE como coordinador de Delegaciones.

1991 - Diputado federal por Huatusco, cargo que abandona otra vez para coordinar la campaña para gobernador de Patricio Chirinos y se le olvida decir que ocupa por primera vez la dirigencia estatal del PRI.

1992 - Secretario general de Gobierno: empieza una historia negra de Veracruz. A partir del mes de diciembre no permitió el encargado de la política interna del estado ninguna manifestación en la Plaza Lerdo, en Xalapa, porque la libertad de expresión era reprimida por la policía y los inconformes encarcelados.

1993 - Libera a sus grandes amigos de Álamo, asesinos de su “amigo” Demetrio Ruiz Malerva. Libres de los asesinos, matan a los ex alcaldes de Coyutla y protegen al “Cartel del Totonacapan”, mismos que apoyan la campaña de Yunes.

1994 - Presidente de la Conferencia Nacional de Prevención del Delito, pero se le olvidó decir que la policía estatal a su cargo torturó, le cercenaron las lenguas, así como los testículos, y dieron el tiro de gracia en la frente a los indígenas otomíes de Ixhuatlán de Madero, Atanasio y Rolando Hernández. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos recomendó al gobierno mexicano castigar a los culpables. Sigue la impunidad.

El 31 de diciembre de ese año, también se le olvidó al originario de Soledad de Doblado que la policía estatal a su cargo asesina por la espalda a un perredista de San Andrés Tuxtla, en una manifestación en contra del nuevo alcalde del lugar Rafael Carreón Álvarez.

1996 - Otro año que se le olvida al Yunes Linares. Mete a la cárcel al ex gobernador Dante Delgado Rannauro, por presunto desvío de recursos públicos. El hoy convergente salió libre al año, pero ahora dice que Yunes no lo metió a la cárcel sino que fue el presidente Ernesto Zedillo.

Ya uno está loco con políticos mentirosos. Un juez veracruzano le gira la orden de aprehensión. Policías veracruzanos detuvieron a Dante en México, y fue recluido en la cárcel jarocha de Pacho Viejo, cerca de Xalapa. Los vieran: ahora cómo se quieren ambos políticos cuando todos conocen su rivalidad, pero los une que van perdiendo la contienda electoral.

1997 - Año negro del que no se acuerda el candidato del PAN al Gobierno de Veracruz. Renuncia a la Secretaría General de Gobierno y por segunda vez toma posesión de la dirigencia estatal del PRI, renunciando porque pierde 107 alcaldías en las elecciones municipales y huye del estado justificándose que había sido traicionado.

También a Miguel se le olvida que a principios de este año, con policías estatales detiene por cuatro horas al ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, Ignacio Morales Lechuga, en Poza Rica. El ex procurador estaba acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

En este año se acabó la persecución a los senadores Miguel Alemán, Gustavo Carvajal y Dionisio Pérez Jácome por el pecado de aspirar a ser gobernadores de Veracruz, al igual que Yunes. Se acabó la persecución a los periodistas de todos los niveles. Hizo huir al director del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez, y al director del diario Política, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, le quitó su notaría en Acayucan y a su hijo lo mandaron de notario a Huayacocotla, el lugar más frío y apartado del estado.

1998 - Asesor del subsecretario de seguridad pública federal.

1999: Director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Lo que es mentira)

2000 - Asesor del secretario de Gobernación: mañosamente Miguel Ángel invierte los cargos para ocultar que terminó el sexenio de Ernesto Zedillo como carcelero mayor y que sus allegados, en enero del 2001, están involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

2003 - Diputado federal con el apoyo del gobernador Miguel Alemán y Roberto Madrazo Pintado, entonces presidente nacional del PRI. A los dos “padrinos” los traiciona y se va con la maestra Elba Esther Gordillo, porque no le aprobaron sus compañeros priístas el IVA disfrazado para imponer impuestos a los alimentos y medicinas.

En este 2003, en Cancún, Quintana Roo, Miguel Ángel Yunes Linares es acusado ante autoridades ministeriales de pertenecer a una red de abusadores de niños, situación que 7 años después todavía no aclara y es protegido por autoridades del gobierno federal panista.

Otra vez se le olvidó un año: en el 2004 le invaden su rancho de Tres Valles llamado “Santa Gertrudis” por parte de la gente de la CROCUT que dirige César Toimil. Poco después asesinan al dirigente agrario en la laguna de Temazcal y el crimen queda impune. El rancho estaba a nombre de Juan Márquez Acevedo, quien era su suegro, trabajador jubilado de PEMEX y quien no tendría dinero para tener tan millonaria inversión en la cuenca del Papaloapan.

En este mismo año traiciona al PRI y abiertamente se pone apoyar al candidato del PAN a la gubernatura Gerardo Buganza, recomendándole como jefe de seguridad a Jorge Iván Castillo (a) “El Tiburón”.

2005 - Subsecretario de Seguridad Pública Federal: en este año se le olvida mencionar que convence al presidente municipal de Veracruz, Julen Rementería, que municipalizara la policía y les recomendó a sus allegados Alberto Rodríguez Cañada y a Jorge Castillo como los jefes policiacos. En este cargo, al veracruzano se le acusa de desaparecidos y mujeres violadas por la policía a su cargo en los hechos violentos de San Salvador Atenco, Estado de México, y Oaxaca, Oaxaca.

El año 2007 también se le olvida a Miguel: en la congregación de Villarín, del puerto de Veracruz, matan a Efraín Teodoro Torres, alias “ZETA 14”. La policía municipal de Veracruz no vigiló la carrera de caballos como era su obligación. Comienzan una serie de asesinatos en el puerto. Alberto Rodríguez Cañada y Jorge Iván, los recomendados de Yunes, renuncian y huyen del puerto. Alberto al parecer vive en los Estados Unidos. El paradero de Jorge Iván se desconoce.

2007 y 2009 – Yunes, como enviado del presidente Calderón para desestabilizar el estado de Veracruz, hace perder al PAN la mayoría en las alcaldías, diputados federales y diputados locales.

2010 - Candidato a la gubernatura del estado por el PAN. Su principal argumento es que tiene experiencia y la seguridad basada en el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, la misma que le brinda a millones de mexicanos y sobre todo al ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Ceballos, que no saben dónde está desde hace 23 días.

La seguridad de Yunes se basa en casi 27 mil muertos (y lo que falta) por el combate al narcotráfico, donde entre los afectados hay 2 mil niños.

Toda esta experiencia nos demuestran también las auditorías al diario “El Dictamen”, del puerto de Veracruz, por no apoyarlo; así como la ejecución del hijo de Alfredo Hakim, que es la misma experiencia.

Yunes, toda una vida de venganzas y traiciones; como va perdiendo, utiliza con sus aliados la violencia. Está queriendo crear un ambiente de terror para que la población no salga a votar el próximo 4 de julio, después violentar el 20% de las casillas del estado y así anular la elección, porque el hombre de Soledad de Doblado está desesperado perdiendo por casi 22 puntos en las encuestas y la verdad es que no alcanza al PRI.

Tiene miedo el “choleño” en dar cuentas a los que lo apoyaron.

Yunes Linares tiene experiencia… ¿Pero en qué? ¿Nos dará la seguridad coludido con las mafias? Esta información es verificable en cualquier medio de comunicación electrónico. No es mas ni menos.

TEMAS RELACIONADOS:

|