Aprueban legisladores modificar la Ley del IPE; Yunes advierte vetarla

+Entidad deberá asumir déficit de 2 mil mdp pese a amenazas del Gobernador

Zona Centro

eldictamen.mx - 2018-07-26

Con 42 votos a favor diputados locales aprobaron en la sesión de este jueves modificaciones a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pese al rechazo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien había declarado que las modificaciones podrían impactar negativamente las finanzas del Estado.

En la sesión ordinaria se incorporó el dictamen como el último punto a tratar este jueves, luego de que se había retirado de los temas a debatir, bajo el argumento que tenían que hacer algunas modificaciones técnicas.

Los cambios buscan dar mayor certeza al manejo de la reserva técnica, en la toma de decisiones y que obliga al Estado a asumir el pago del déficit de las pensiones y jubilaciones, que para este año fue de más de 2 mil millones de pesos.

Luego de que esta fuera aprobada, los pensionados presentes aplaudieron y celebraron que se probaran las modificaciones necesarias para lo que consideran podría generar el rescate del IPE.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que podría vetar la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobada por los diputados del Congreso local.

Esto, dijo, es debido a que no se consultó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para analizar la viabilidad financiera.

Por lo que una vez que el dictamen del Legislativo llegue a su oficina, analizará hacer uso de su facultad de veto.

El mandatario panista aseguró que la reforma pone en riesgo las finanzas del Estado pues lo obliga a saldar anualmente el déficit financiero que presenta el IPE.

TEMAS RELACIONADOS:

|