Yunes difunde alerta de género incumplida

+Obliga a cumplir medidas que permitan una vida libre de violencia

Zona Centro

El Dictamen - 2018-07-27

Gobierno Estatal publicó en la Gaceta Oficial del Estado la segunda alerta de género en Veracruz, por agravio comparado que emitiera desde hace siete meses la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), señalando que se deben atender las 13 medidas señaladas en dicho texto.

Dicha alerta tiene su antecedente el 13 de Octubre del 2017; la CONAVIM remitió por vez primera un informe con las medidas emprendidas y la implementación de éstas para regular el acceso a la interrupción legal del embarazo en Veracruz, después que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aceptaran la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Posteriormente, el 13 de diciembre de 2017, la CONAVIM emitió por segunda ocasión la alerta de género por agravio comparado toda vez que no se actualizaron los elementos suficientes para cumplir con las propuestas del grupo de trabajo; con esta medida, se solicitó al Gobierno del Estado implementar las medidas que garanticen a mujeres y niñas una vida libre de violencia.

Entre las medidas se encuentra: divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos los alcances de la Alerta de Violencia de Género, legislar para que la interrupción legal del embarazo sea posible, requerir coordinación institucional para la detención legal del embarazo sin dilación, esquemas de difusión para enterar a la población sobre este derecho, garantizar que existan centros de salud que provean del servicio de manera gratuita y con calidad, y que en éstos haya personal capacitado. Solicitan la existencia de un registro de los abortos realizados de acuerdo a las causales con las que se practicó.

El Poder Judicial deberá adoptar las medidas para la reparación del daño a las víctimas de violación, debe investigar y resolver en un plazo razonable los expedientes y carpetas de investigación iniciados por delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco.

Gobierno estatal tendrá un plazo de 20 días, a partir de la primera notificación de la declaratoria, para señalar a la CONAVIM los recursos presupuestales que serán asignados a la atención de la alerta de género y se debe integrar un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario que de seguimiento y evalúe las acciones que se implementen.

No han acatado la alerta

El pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó un amparo a organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la omisión de la Legislatura local al negarse a discutir la reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, que recomendó un grupo de trabajo de la CONAVIM.

Por su parte el Congreso local recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el argumento de que la resolución violenta el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana, el cual defiende la vida desde el momento de la concepción. Hasta la fecha el gobierno ha hecho caso omiso a acatar la alerta.

TEMAS RELACIONADOS:

|