Por omisión, colectivos de desparecidos piden investigar a fiscal de Veracruz

+Colectivos de familiares desaparecidos señalan que el Fiscal de Veracruz no ha trabajado para encontrar a los desaparecidos, por lo que se le debe investigar por el delito de omisión

Zona Centro

La Silla Rota - 2018-07-30

La actitud asumida por el Fiscal General Jorge Winckler y el Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, que han estancado el trabajo de búsqueda de personas reportadas como no localizadas, podría
investigarse como un delito, el de omisión.

Además, los dos funcionarios de la Fiscalía General, podrían hacer compañía a Luis Ángel Bravo Contreras, extitular de la FGE, quien está recluido en el penal de Pacho Viejo, por el delito de desaparición forzada, así lo exigieron Colectivosde Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se reunieron este sábado 28 de julio con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Lucía Díaz Genao, integrante del Colectivo SolecitoVeracruz, aseguró que la plática con el morenista fue "alentadora" para las madres de desaparecidos, pues pone de manifiesto la intención de García Jiménez de poner orden en la
Fiscalía General.

"Nosotros estamos muy de acuerdo con la remoción del Fiscal y el Juicio Político, porque creemos que es necesario implantar la narrativa y el discurso de la rendición de cuentas, y para eso, es necesario que gente como Jorge Winckler y Luis Eduardo Coronel se enfrenten a las autoridades, y nos digan por qué razón nos repudiaron y dejaron los casos abandonados. En algún caso, se podría imputar desaparición forzada por omisión", opinó.

Con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, abundó, se dio un "salto cuántico hacia atrás" en los trabajos de localización de sus hijos, por lo que ahora tiene la confianza que habrá el apoyo gubernamental para dar con su
paradero.

En entrevista en el Centro Recreativo Xalapeño, comentó que se tienen muchos problemas por el atraso en las investigaciones ministeriales, lo que ha obligado que trabajen a marchas forzadas, y estarían de acuerdo con adelantar
la transición del gobierno, "Con él (gobernador electo), se abre la posibilidad real de encontrar a nuestros familiares".

Y es que los colectivos piden un verdadero cambio de paradigmas, garantizar la rendición de cuentas y recuperar el Estado de Derecho.

Acusó que recientemente una persona acudió a presentar la denuncia por la desaparición de su hija y en la Fiscalía se le pidió dinero para abrir la investigación, sumado a que le pidieron fotografías a color de la joven.

Fue hasta que la señora pidió el apoyo del Colectivo SolecitoVeracruz, cuando personal de la Fiscalía General se tomó el tiempo de aceptar la denuncia, sin que se apliquen los protocolos de búsqueda lo que limita la posibilidad de
encontrar a los desaparecidos con vida.

"Tenemos toda la esperanza de que Winckler le vaya a hacer compañía a todos los funcionarios de su misma calaña, que se negaron a atender a las familias de personas desaparecidas. Tenemos toda la esperanza que ya haya rendición de
cuentas, que se termine esta hegemonía de la mentira y, la simulación en Veracruz, ya no la queremos, ya no".

Politizan búsqueda de personas desaparecidas: diputada

La diputada local del PAN, Maryjose Gamboa Torales, encargada de atender a las víctimas con familiares desaparecidos, consideró que el problema se ha politizado por el Colectivo Solecito.

La legisladora lamentó que solo se tomen en cuenta las declaraciones de la vocera de esa agrupación, Lucia Díaz Genao, cuando hay 16 agrupaciones más conformados en toda la entidad.

Incluso, el sábado, la representación de la zona Córdoba-Orizaba, envió un comunicado a la prensa sobre la reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en donde aclaran que ellas no apoyan la salida del FiscalGeneral, Jorge Winclker Ortiz, algo que demanda Solecito.

En ese sentido, la panista dijo que Lucía Díaz había declarado hace meses que esa dependencia no les brindaba el apoyo para seguir buscando a sus familiares, pero hace unos días, en otra entrevista, se quejó porque les habían quitado la ayuda.

"Escuchaba les declaraciones de la señora Lucia, de que este gobierno no les había apoyado y luego que se les retiro el apoyo, entonces ¿Se les apoyaba o no?", dijo.

Ante eso, señaló que hay un doble discurso de parte del Colectivo Solecito, pues, además, el mismo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, les ofreció 5 millones de pesos, pero no lo aceptaron.

"A Luis Ángel (exfiscal) lo detuvo la propia ministerial, el gobernador ofreció los cinco millones de pesos para el tema de búsqueda de desaparecidos; esos cinco millones de pesos hubieran hecho la enorme diferencia, pero la señora Lucia dijo que no quería limosnas.

Es muy difícil trabajar en estas condiciones, pero lamentablemente se ha convertido en un tema político, más que otra cosa", denunció.

TEMAS RELACIONADOS:

|