Atiende INEA a población indígena en 107 variantes lingüísticas

+En lo que va del año el INEA ha brindado los servicios del MEVyT Indígena Bilingüe a 48 mil 249 personas en alfabetización, primaria y secundaria

Zona Centro

asisucede.com.mx - 2018-08-07

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cuenta con una variante de su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo diseñada para la atención educativa de estas poblaciones con materiales en 63 lenguas originarias con el mayor número de personas indígenas que son parte de la riqueza cultural, étnica y lingüística de nuestro país en 18 estados de las 31 entidades federativas y Ciudad de México.

Con este esquema de atención, en lo que va del año el INEA ha brindado los servicios del MEVyT Indígena Bilingüe a 48 mil 249 personas en alfabetización, primaria y secundaria, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Destacan 5 estados con los mayores logros en materia de educación para personas indígenas, Chiapas encabeza la lista, le sigue Veracruz, luego Oaxaca, Hidalgo y Guerrero que trabajan con MEVyT Indígena Bilingüe en las lenguas correspondientes que se hablan en cada entidad.

A nivel nacional suman más de 6 mil 300 personas de comunidades indígenas que se encuentran cursando secundaria. Asimismo, 20 mil 600 están en primaria y aprendiendo a leer y escribir se encuentran 21 mil 241.

Las personas indígenas son iniciadas en su proceso educativo con los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lengua, Hablemos español, Leo y escribo en mi lengua, Empiezo a leer y escribir el español y Uso la lengua escrita, de las rutas de aprendizaje MEVyT Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Actualmente esta oferta educativa cuenta con una cobertura de 63 etnias/lengua y 107 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües.

Cabe subrayar que en 1994 la Asamblea General de la ONU decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto, toda vez que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7 mil lenguas aproximadamente, quienes son parte de la riqueza cultural, étnica y lingüística de nuestro país.

La mayor concentración de estas comunidades nativas se encuentra en América Latina, continente conformado por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en esta parte de la Tierra.

Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales, de acuerdo con la División de Desarrollo Social Inclusivo de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

TEMAS RELACIONADOS:

|