Veracruz, cuarto lugar nacional en robo de combustible; se han detectado 844 tomas clandestinas

+El estado se ubica en el cuarto lugar con mayor número de zonas de ordeña

Zona Centro

noreste.net - 2018-08-14

Debido a la masiva ordeña de ductos, que se centra principalmente en los límites con el estado de Puebla, Veracruz se encuentra en el cuarto lugar nacional con mayor número de tomas clandestinas, con 844 detectadas en lo que va del 2018, esto en base al reporte Tomas Clandestinas, emitido por Petróleos Mexicanos.

Respecto al mismo periodo de 2017, esta cifra aumento 35%, pues el año pasado se detectaron 543 zonas de ordeña.

La alarmante cifre ubica al estado apenas por debajo de Guanajuato (865), Hidalgo (909) y Puebla (mil 175), puntero nacional y fue el mes de abril de 2018 el de mayor actividad clandestina, pues se detectaron 170 tomas.

Los huachicoleros centran la ordeña en un ducto de 14 pulgadas, con origen en la refinería de Minatitlán, en la zona sur y que atraviesa los estados de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Por dicho ducto se transportan hasta 73 mil barriles diarios de gasolina Magna, Premium o diésel; pero los chupaductos también encontraron el poliducto Tuxpan-Poza Rica- Azcapotzalco, que atraviesa Puebla, Estado de México y CDMX.

Este último tiene una capacidad de 173 mil barriles al día, transportando Pemex Premium ZMVM, Pemex Magna UBA ZMVM, y Pemex Diésel UBA, además de otros hidrocarburos.

Las Fuerzas Federales, mediante labores de inteligencia, han detenido a importantes líderes huachicoleros, tal es el caso de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, (que operaba en Puebla y Veracruz) quien habría cambiado el giro de su actividad delictiva, al robo y asalto a trenes.

Cabe recordar que el 7 de agosto fueron detenidos el presunto líder huachicolero identificado como Omar Daniel R., alias “El Kakas” y su esposa Griselda C., durante una serie de cateos realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Se presume que “El Kakas” es uno de los principales operadores de robo de combustible en la Sierra Nororiental de Puebla, ligado a grupos criminales que se encargan de la ordeña de ductos de Pemex en los límites con Veracruz y en donde se presume, su aliado es el alcalde del mencionado municipio, Rafael Valencia Ávila.

TEMAS RELACIONADOS:

|