La diputada Josefina Gamboa exhibe refugio para mujeres violentadas

+Mostró en redes sociales un refugio para víctimas de violencia, aún cuando la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia establece que las ubicaciones deben mantenerse en secreto

Zona Centro

El Dictamen - 2018-08-22

La diputada local panista María Josefina Gamboa Torales evidencia en redes sociales el refugio para víctimas de violencia, aún cuando la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia establece en su capítulo 11 artículo 29, que las ubicaciones de estos lugares deben mantenerse en secreto.

Por medio de su publicación, la también exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, anunció la creación del refugio que según ella misma señala, no se tiene desde hace años.

Sin embargo, en una de las imágenes se observa el nombre de la colonia donde se encontrará y es reconocible el sitio e inclusive una usuaria de las redes sociales criticó el destino que se le dará al edificio -que identificó en la imagen-, pues quería que fuera para adultos mayores.

La diputada local ignoró que según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la ubicación de los refugios debe ser secreta para preservar la seguridad de las mujeres que requieren del servicio.

“Los refugios deberán ser lugares seguros para las víctimas, por lo que no se podrá proporcionar su ubicación a personas no autorizadas para acudir a ellos”, señala el artículo 55 de dicha ley.

En el municipio de Veracruz hubo un refugio para mujeres durante la antepasada administración municipal (con Carolina Gudiño Corro), pero en la anterior (Ramón Poo Gil) fue cerrado bajo el argumento de que resultaba inseguro ya que era fácil de identificar y localizar.

La Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida llama al estado y al municipio a crear refugios, pues hasta el momento solamente se cuenta con algunos en la entidad creados por la sociedad civil.

Tras la publicación de la legisladora, el sitio donde según señaló se planea realizar el refugio es público y por lo tanto no cuenta con las características que señala la Ley.

TEMAS RELACIONADOS:

|