Hallan 684 cuerpos en fosas clandestinas de 5 municipios

+Tras un mes de excavaciones, la fiscalía de Veracruz confirmó que en un área de 300 metros cuadrados de la zona centro del estado fueron localizados los restos de 166 personas

Zona Centro

SABEL ZAMUDIO, DAVID MONROY, JANNET LÓPEZ Y RAFAEL LÓPEZ/ Milenio - 2018-09-07

Luego de un mes de excavaciones, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmó que han exhumado restos de al menos 166 personas de 32 fosas clandestinas localizadas en un área de 300 metros cuadrados, en la zona centro de la entidad.

Con este caso, desde 2006 a la fecha van 684 cadáveres encontrados en 214 tumbas clandestinas en cinco municipios, de acuerdo con un recuento hecho por MILENIO. Los alcaldías con más hallazgos son San Fernando, en Tamaulipas; Iguala y Acapulco, en Guerrero; zona centro de Veracruz, y La Barca, en Jalisco.

El titular de la fiscalía veracruzana, Jorge Winckler Ortiz, informó que el lugar donde los peritos también encontraron 200 prendas de vestir, 144 identificaciones y artículos personales tras 30 días de diligencias, se mantiene en reserva para no entorpecer los trabajos y poner en riesgo a quienes realizan las exhumaciones.

Expuso que del análisis antropológico de los restos se desprende que se trata de inhumaciones clandestinas de al menos 2 años de antigüedad, y para avanzar en su identificación, ya solicitaron el apoyo de la División Científica de la Policía Federal.

El hallazgo de este entierro, hasta ahora el segundo más grande en territorio veracruzano, ocurrió a principios de agosto, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas obtuvo un testimonio que señalaba “un punto” en la zona centro de la entidad, donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas.

Dicho testimonio provocó que el 8 de agosto las autoridades inspeccionaran el lugar con el apoyo de drones, georradares y sondas de búsqueda, encontrando los restos de 166 personas, “número mínimo de individuos establecido a partir de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda”. La fiscalía detalló que aún falta por procesar una fosa.

OTROS CASOS

A pesar de la cantidad de cadáveres encontrados en este cementerio clandestino, éste no es el único caso.

En San Fernando se contabilizaron 195 cuerpos, lo que se ubica como la mayor cifra hasta el momento. Las autoridades informaron en 2010 que Los Zetas utilizaban esta zona para arrojar los cadáveres de los migrantes que no pagaban una cuota de tránsito a este cártel.

Los hallazgos en Iguala se dieron en gran medida tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Desde ese momento las autoridades en su intento de encontrar a los estudiantes descubrieron varias fosas en diferentes puntos del municipio.

Los 166 cuerpos reportados ayer en el centro de Veracruz se posicionan como la tercera cifra más alta, superando casos como los 75 de La Barca y los 71 de Acapulco. Otro caso que llamó la atención fue el de Morelos, donde en fosas irregulares que fueron utilizadas por la fiscalía estatal en Cuautla y Jojutla se localizaron 204 cuerpos entre 2016 y 2017.

En el primer municipio se trata de 119 cuerpos encontrados en una fosa del panteón local del poblado indígena de Tetelcingo, de donde, originalmente, las autoridades esperaban extraer 117.

SIN UNANIMIDAD

No obstante, no hay unanimidad en las cifras oficiales, pues mientras la Procuraduría General de la República informó que de 2006 a mediados de 2017 se encontraron 772 cuerpos en 232 fosas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó, entre enero de 2007 y septiembre de 2016, mil 548 cadáveres en 855 fosas clandestinas.

La próxima subsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas, consideraron “muy preocupante” que sigan apareciendo fosas clandestinas mientras el actual gobierno insiste en “minimizar” el problema.

Al término de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de transición, detallaron que tienen información de que existen hasta mil 150 fosas clandestinas pero “oficialmente Gobernación reconoce hoy 855”.

“Hay que reconstruir el tejido social y no nada más en el tema de violencia, sino reinsertar a la sociedad en el desarrollo del país. (Esta diferencia de cifras) es parte del intento de minimizar el problema aunque ya 855 dan cuenta del grave problema que existe”, agregó Encinas.

TEMAS RELACIONADOS:

|