Villa Rica
Veracruz, fosa sin fin; van mil 178 víctimas en entierros clandestinos
+De 2011 a 2018 se encontraron 518 cuerpos y 660 cráneos: fiscalía; hay 53,606 fragmentos de restos humanos sin identifica
Publicado: Martes, 11 de Septiembre de 2018
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Peritos de la Fiscalía General de Veracruz realizan excavaciones en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado, Veracruz, donde se halló una fosa clandestina con 174 cráneos
Veracruz, Ver. Su voz se rompe e irremediablemente el llanto las invade tan sólo de imaginar a sus hijos en un cementerio clandestino. Su corazón se fragmenta al escuchar sobre el hallazgo de una nueva fosa con restos de personas.

Siempre esperan con vida a los suyos y hablan en presente cuando se refieren a ellos, pero saben que en un estado sumido en la violencia y lleno de osamentas será difícil encontrarlos sanos y salvos.

“Tenemos cansado a Dios porque siempre le pedimos que nos haga un milagro”, afirma entre sollozos Elvira Gómez López, madre de dos desaparecidos, Rodrigo y Juan de Dios Gómez López, quienes en 2013 contaban con 17 y 19 años, respectivamente.

Se trata de una de las integrantes de las Brigadas de Búsqueda de Personas
Desaparecidas en la región de Tierra Blanca, quien hoy se encuentra quebrada ante el hallazgo de una nueva fosa con 174 cráneos en el municipio de Alvarado. “Para salir al espacio en el que están las fosas lloro hasta el cansancio y luego le ruego a Dios que mis hijos no se encuentren ahí, le pido perdón y perdone a mis hijos, y nos dé la oportunidad de estar juntos”, relata. En una humilde vivienda, se rinde ante la realidad de un estado
que en promedio reporta hasta mil asesinatos anualmente.

“Al ver tanta maldad en el estado y en el país pienso que es imposible que estén mis hijos vivos, el estado es un cementerio, hay muchos cadáveres, donde quiera que pasas hay osamentas, veo imposible que mis hijos estén vivos”, agrega y solloza sin control.

Desde 2011 a la fecha, en Veracruz se han contabilizado de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas durante los mandatos del priísta Javier Duarte (2010-2016) y del panistaMiguel Ángel Yunes Linares, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

En estos lugares se han encontrado enterrados o semienterrados mil 178 víctimas (518 cuerpos y 660 cráneos) en alrededor de 85 municipios, además de 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños sin identificar, indica el reporte de la fiscalía obtenido por EL UNIVERSAL, por medio de una petición de transparencia.

De las cifras con las que cuenta la fiscalía, 2017 fue cuando se lograron localizar el mayor número de fosas de los últimos ocho años, con un total de 343, en las que exhumaron 295 cuerpos, 335 cráneos y 30 mil 600 fragmentos humanos, en 44 municipios como Veracruz, Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado.

Lo más duro para las madres de desaparecidos es pararse ante los restos
semienterrados, observar las osamentas, percibir los colores y olores de la sangre, grasa y restos que las brigadas de búsqueda llaman “la sanguaza”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su conteo de fosas, tiene contabilizadas 228 en el estado (191, en el informe especial Sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas 2007-2016, y 37 en el muestreo hemerográfico de 2017 a agosto de 2018).

Las rastreadoras. En este escenario, las integrantes del Colectivo Solecito descubrieron en 2017 la fosa más grande de Latinoaméricaubicada en el predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, donde se localizaron 295 cuerpos que han dejado a las madres con sentimientos encontrados.

“Cuando encontramos una fosa, compañeras dicen una oración y yo les doy la bienvenida porque dejan atrás la oscuridad, no estarán en esa condición de clandestinidad y eso nos da regocijo, pero, por el otro, llega una tristeza más grande”, explica Ángeles Díaz Henao, fundadora y presidenta de Solecito.

La activista, quien tiene desaparecido desde 2013 a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, de 29 años, recuerda cuando en una de las áreas de Colinas de Santa Fe había 15 cuerpos, entre ellos uno que estaba como dormido, además, grasa y sangre se mezclaban en la sanguaza y del hoyo surgieron docenas de mariposas blancas.

“De terror, es una escena dantesca, cuando llegué al hotel me metí en la regadera y pasé horas metida tratando de borrar de mi mente todo el horror”, describió.

En 2018, las autoridades sólo han dado a conocer, la semana pasada, la aparición de una megafosa con 174 cráneos, más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales. “Mi vida se destroza, mi corazón y mi alma se hacen cachitos porque puedo encontrarlo ahí”, cuenta María de Lourdes Rosales Calvo, cuyo hijo Jonathan Celma Rosales desapareció en 2013. En lo más profundo de su ser ruega porque su hijo no esté en esas fosas, porque lo quiere encontrar vivo, pero dice: “Quiero terminar este martirio y saber qué pasó”.

El aumento de la violencia en Veracruz ha sido por la lucha de al menos tres cárteles: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación, para controlar el estado.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital