Villa Rica
Malas para Veracruz, empleo se precariza tres veces más que en todo México
+El mercado laboral en Veracruz se encuentra en situación crítica.
Publicado: Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Por: Arena Pública
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
VERACRUZ .- Los empleos en micronegocios sin establecimiento registraron el mayor crecimiento en casi cuatro años en Veracruz.
Veracruz, Ver. Veracruz no es la entidad con la mayor precariedad laboral, pero el crecimiento de los últimos tres años y medio la catapultó al segundo lugar nacional, desde la séptima posición que ostentaba en 2014.

Más de 802 mil jarochos trabajan en condiciones precarias, es decir, una de cada cuatro de las personas que tienen un empleo en la entidad.

En los últimos tres años y medio, la generación de empleo no solo fue casi nula -con un avance de 0.1%- sino que los ya existentes se precarizaron a un nivel tres veces mayor que el promedio nacional.

Durante 2014, la proporción de personas ocupadas en empleos precarios era del 12%; en junio de 2018, era del 15.4%; sin embargo, en Veracruz esta relación pasó de 15% a 25% en el mismo periodo, el mayor crecimiento entre los 32 estados y el triple del promedio nacional.

De acuerdo a las tasas de precarización laboral que observa Veracruz, la población en condiciones críticas laborales se ubicó en 802.8 mil personas desde los 452.4 mil trabajadores que eran en 2014.

Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los trabajos precarios pagan menos del salario mínimo diario, equivalente a 2 mil 700 pesos mensuales, por una jornada mayor a 35 horas por semana, o bien hasta 5 mil 400 pesos mensuales por una jornada mayor a 48 horas semanales, más de las ocho horas diarias que establece la Ley Federal del Trabajo como duración máxima de la jornada laboral.

También pueden ser empleos precarios aquellos con una duración menor a 35 horas semanales, que por lo general se trata de trabajos con contratos vía outsourcing, por honorarios, temporales y/o sin ningún tipo de prestación de ley.

Un empleo de estas características implica que el trabajador no gane lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas, que tenga dificultades para generar un ahorro para el retiro y, sobre todo, que pierda su derecho a la seguridad social, el reparto de utilidades y la pensión, explica María Luisa González Marín, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Si bien Veracruz no es el estado con la mayor precariedad laboral, el crecimiento en este rubro en los últimos tres años y medio lo catapultó al segundo lugar nacional, desde el séptimo que ostentaba en 2014; el primer lugar lo tiene Chiapas, donde 37% de las personas trabaja en esas condiciones.

Tampoco es el único con un crecimiento alarmante en esta área laboral, en Tabasco estos empleos casi se duplicaron, representaban 9.4% de total en 2014 y para 2018 ya eran el 18.6%; y en Campeche crecieron desde 14.8% hasta 22.4% en el mismo periodo.

Pero irónicamente Veracruz sí cuenta con infraestructura que podría impulsar su actividad económica y mejorar la calidad de sus empleos, pues está conectado al mundo a través de cinco aeropuertos y 10 puertos marítimos, que ProMéxico califica como de “un potencial inagotable de posibilidades para el comercio exterior”.

Sin embargo, es uno de los estados con el menor crecimiento del PIB, menos de 2% entre 2015 y 2016 -las cifras más recientes del Inegi- con una aportación de apenas 0.03% al PIB nacional.

Si bien ningún estado del país registró una disminución significativa de la oferta de trabajo en condiciones precarias –por lo menos mayor a 1%-, Nuevo León y Jalisco dan el ejemplo al registrar la menor proporción de ese tipo de empleos con aproximadamente 6% del total.

DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital