Llega fuego olímpico a Veracruz en conmemoración de las olimpiadas de 1968

+El Buque “Cuauhtémoc” arribó al Puerto deVeracruz, para entregar el fuego olímpico.

Zona Centro

El Universal - 2018-09-14

El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” arribó hoy al Puerto de Veracruz, procedente de Cuba, para entregar el fuego olímpico, en conmemoración al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de 1968, informó la Secretaría de Marina.

El evento estuvo encabezado por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Región Naval, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

Se detalló que el “Embajador y Caballero de los Mares” efectuó una travesía desde el puerto de La Habana, Cuba, al puerto de Veracruz, con el fuego olímpico dentro de una lámpara de seguridad custodiado por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Cabe destacar que desde que zarpó del puerto cubano, se izaron y cazaron las 23 velas del buque, por lo que la navegación se realizó a velas hasta agua del Golfo de México, aprovechando que el viento del Caribe se mantuvo a una velocidad de 12 nudos (22 km/h) desarrollando una velocidad de 6 nudos (11 Km/hr)”, se detalló.

Se detalló que ya en inmediaciones del Puerto de Veracruz, un grupo de marinos nado en relevos con la antorcha del fuego olímpico hasta el malecón donde la entregaron a Eduardo Moreno Loyo, Capitán del equipo olímpico de natación y corredor que la llevó al primer pebetero ubicado en el Faro Venustiano Carranza, en 1968.

También se recordó que hace “50 años en los Juegos Olímpicos de 1968, el fuego olímpico se dividió en tres antorchas: una para ser conducida vía aérea a la subsede de Acapulco, donde se veló la noche del 12 de octubre (al día siguiente tres esquiadores la trasladaron por mar al Club de Yates donde ardió durante los Juegos); otra, al Museo Nacional de Antropología e Historia, al que se consideró principal escenario del Programa Cultural; y otra al estadio central de los Juegos en Ciudad Universitaria”

TEMAS RELACIONADOS:

|