FGE impide al Colectivo Solecito ingresar a las fosas de Arbolillo

+La integrante del Colectivo reclamó que tienen derecho a conocer el sitio exacto donde están las fosas y participar en las búsquedas

Zona Centro

El Dictamen - 2018-09-17

Personal de la Fiscalía General del Estado impidió a integrantes del Colectivo Solecito ingresar a las fosas clandestinas de Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, integrante de la agrupación explicó que buscan corroborar los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se brinde celeridad al proceso pues existen personas que fueron notificadas que sus hijos están ahí y fueron localizados en la búsqueda de hace un año, pero hasta el momento no les han entregado los restos.

“Queremos comprobar que es aquí porque habemos compañeras, ocho compañeras que estamos solicitando la entrada a Arbolillo (…) tenemos nuestra denuncia aquí en Alvarado y lo solicitamos el 12 de julio “, afirmó.

La integrante del Colectivo reclamó que tienen derecho a conocer el sitio exacto donde están las fosas y participar en las búsquedas, por lo que sostuvo que no comprenden la forma en la que está actuando la Fiscalía.

Recordó que al llegar al sitio fueron recibidas por la policías ministeriales quienes les negaron el acceso, argumentando que se recibieron instrucciones debido a que es un sitio restringido.

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa este lunes con motivo de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, nuevamente negó que la más reciente megafosa, cuya existencia fue dada a conocer a principios de septiembre, esté ubicada en Arbolillo.

“Reiteramos lo que ya dijimos desde hace varios días: es totalmente falso que se trate de la misma fosa donde se
localizaron restos, puede ser en la zona, puede ser en otra zona, pero de ninguna manera es la misma fosa”, dijo el mandatario de manera ambigua.

FISCALÍA NO ESTÁ OBLIGADA A INFORMAR A COLECTIVOS: WINCKLER

En ese tenor y entrevistado por separado en la capital, el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, señaló que se permitirá el acceso de colectivos de búsqueda de desaparecidos a la nueva mega fosa clandestina, hasta que alguno de los restos hallados sea compatible con los perfiles genéticos que han recabado con los familiares.

Subrayó que no es obligación “ni de la Fiscalía ni de alguna autoridad” informar o incluir a organizaciones en
este asunto, puesto que todavía se desconoce quiénes son las personas que fueron inhumadas en ese lugar.

“Cuando encontremos quién es, a través de una concordancia genética, entonces sí se señala un protocolo para hacer las notificaciones, pero la Fiscalía no tiene que estar avisando de las investigaciones que se hagan, por la secrecía y la celeridad”, enfatizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|