Colectivo "Solecito de Veracruz" recibirá Premio Notre Dame 2018

+Es la primera vez que un colectivo mexicano recibe este premio

Zona Centro

Economiahoy.mx - 2018-09-18

La Universidad de Notre Dame otorgará el Premio Notre Dame 2018 al Colectivo Solecito de Veracruz, un grupo de madres del estado de Veracruz que buscan a sus seres queridos que han sido desaparecidos ante la violencia criminal y la inactividad del estado.

Al anunciar el premio, el presidente de Notre Dame, John I. Jenkins, dijo que la universidad reconoce los "esfuerzos incansables del grupo en nombre de las familias de las víctimas, su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia".

Los ganadores de este premio en años anteriores fueron la señora Jimmy Carter, la madre Teresa, John Hume de Irlanda del Norte, el cardenal Vinko Puljic, el arzobispo de Sarajevo y, más recientemente, el juez Sergio Moro de Brasil.

El colectivo "Solecito" comenzó como un grupo de ocho madres en 2014 que decidieron cavar en áreas donde se tenían indicios de fosas comunes con restos humanos. Recaudaron los fondos necesarios para pagar las búsquedas a pesar de que al principio no recibieron ayuda ni reconocimiento del gobierno estatal ni del sistema judicial de Veracruz.

En 2016, el grupo recibió información de una fuente del crimen organizado sobre un mapa que tenía la ubicación exacta de más de 120 tumbas clandestinas en un área de la ciudad de Veracruz conocida como "Colinas de Santa Fe".

La búsqueda del grupo hasta ahora ha concretado la exhumación de 300 cuerpos y miles de fragmentos de restos. Con el descubrimiento de una de las fosas comunes más grandes de México, las autoridades ahora trabajan con el Colectivo Solecito en la remoción una vez que encuentran restos.

Esta es la primera ocasión que se otorga el Premio Notre Dame a un grupo o individuo de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|