En San Lázaro Morena exigirá a Yunes Linares detener venta de bienes

+Morena planteará en San Lázaro exigir al Gobernador de Veracruz que deje de vender bienes del Estado, para no afectar las finanzas locales.

Zona Centro

zocalo.com.mx.- - 2018-09-20

La Diputación de Morena propondrá este jueves un punto de acuerdo en el que exige al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que deje de realizar la venta de bienes del Estado, a fin de no afectar las finanzas ni el patrimonio locales.

En un punto de acuerdo, propuesto de urgente y obvia resolución, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresan su rechazo al "remate" de maquinaria supuestamente en mal Estado.

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, se abstenga de realizar enajenación alguna de bienes muebles e inmuebles que represente un daño a la hacienda pública del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o un acto de sabotaje a la capacidad operativa del próximo gobierno", se lee en la propuesta impulsada por legisladores de Veracruz.

En el texto, advierten que las acciones del Gobernador para rematar el patrimonio público, semejan una revancha política para dejar sin elementos técnicos a la administración que está por tomar las riendas del Gobierno.

"En un intento por sabotear la capacidad operativa del gobierno entrante, que le impidan hacer frente a las necesidades de la administración".

Acusan que es la puntilla de un Gobierno que le falló a la gente y que ahora pretende lastimarla ante el rechazo manifestado en las urnas a sus acciones.

"No lo permitiremos", se advierte en el texto.

Los legisladores describen que el Gobierno de Veracruz está realizando una serie de remates y licitaciones de última hora, con lo que se están malbaratando bienes estatales.

"Estas enajenaciones de bienes muebles no han sido explicadas, ni tienen un objetivo específico en beneficio de la Hacienda pública", afirman.

"Estas subastas simuladas semejan licitaciones amañadas, es decir, una manipulación de posturas para favorecer a postores, en una forma simulada de fraude a la ley, para hacerse de bienes muebles a precios muy por debajo de las cotizaciones de mercado".

Los diputados sostienen que esto no sólo representaría una responsabilidad administrativa o penal para quien desde el Gobierno del Estado participa o permite la realización de estos actos fuera de la norma establecida, toda vez que representan actos de corrupción.

Mencionan que el ahora senador Yulen Rementería, cuando estaba al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas realizó el rescate de maquinaria en mal estado, en la que invirtieron cantidades millonarias, para después deshacerse de ella en subasta pública, a precios bajísimos, argumentando su obsolescencia.

De ahí que exista latente preocupación de la población, y del Gobierno electo, sobre un posible daño patrimonial al estado.

"Deshacerse de maquinaria y equipo pesado indispensable para las labores de las dependencias públicas, no sólo es una falta administrativa, es un agravio a la sociedad. Por ello, el gobierno saliente debe suspender, en términos de ley, las subastas a las que ha convocado", se cita en el escrito.

TEMAS RELACIONADOS:

|