Veracruz, líder portuario en el Golfo: Hutchison Ports

+Veracruz es y seguirá siendo el principal puerto de México en el Golfo, dijo Francisco Orozco, Director Comercial para Hutchison Ports México.

Zona Centro

mexicoxport.com - 2018-09-25

A seis meses de que entre en operación la nueva Terminal Especializada de Contenedores en el nuevo puerto de Veracruz, el ejecutivo desestimó la competencia del puerto de Tuxpan en el mercado de contenedores, para la región Centro y Bajío del país.

“Son muchas las ventajas que ofrece Veracruz a sus clientes”, subrayó.

Veracruz es un puerto artificial, no sobre un río. Esta condición le permite operar 15% más días al año por cuestiones climáticas, y esto se traduce en una mayor certidumbre para los clientes de poder operar sus cargas. Por las mismas condiciones, el calado de 15 metros es constante, mientras que en un puerto pluvial es necesario dragar permanentemente para mantener la profundidad.

Los clientes no se equivocan y los números dicen lo que es cada puerto, señaló. “Entre enero y agosto Veracruz movió 19.3 millones de toneladas y Tuxpan 9.9; mientras que en contenedores, en el mismo plazo la diferencia es más abismal pues Veracruz movilizó 762 mil y Tuxpan seis mil, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Lo anterior no es sólo resultado de las condiciones históricas que prevalecen en los puertos, explicó, también lo es por sus condiciones naturales. El puerto de Tuxpan frente al de Veracruz, ofrece una ventaja en tránsito apenas de 1.5 horas, no obstante, para llegar a él se debe enfrentar el superar la altura hacia el Valle de México en muy corta distancia, lo que exige de mayor consumo de combustible y por supuesto, mayor desgaste de los vehículos.

Un factor que abona en la eficiencia es la capacidad que se tiene en el puerto de Veracruz, es que cerca del 10% de la mercancía total que sale lo realiza por vía ferroviaria, con ello se tiene capacidad de desalojar mercancía de gran volumen, que de no contar con esta opción, se debería realizar por carretera, con los riesgos que ello implica.

“En este punto sería bueno acotar que Tuxpan sólo tiene conexión carretera, y de hecho, la autopista que conecta con México, le falta un tramo para alcanzar al puerto, de ahí que también se tiene otro obstáculo”, agrega.

El despacho de la carga es un aspecto imprescindible a considerar y la cantidad de agentes aduanales en Veracruz es una de las más nutridas en México con más de 200, debido a la vocación y tradición del puerto; en tanto, en Tuxpan debe desarrollarse todo el andamiaje para ello, expuso Orozco.

Aunado a ello, Veracruz, cuenta con una aduana tipo 1, esto es que opera 7 x 24 x 365, esto para atender el volumen de operación de comercio exterior. En el caso de Tuxpan, se tiene una aduana tipo 2, con horarios limitados sin tiempos extraordinarios, ni despachos regulares en días sábados y domingos, y sin concesiones a la industria automotriz.

La historia es clara: “Si Tuxpan fuera opción, hubiera existido desde hace años. En contraste, en un puerto probado y maduro como Veracruz, la nueva terminal de contenedores estará lista en unos meses, antes de lo esperado. Ello, porque este puerto ha sido capaz de institucionalizar las relaciones que han existido por más de 100 años en este sitio, y enfocarlas a proyectos tecnológicos que reducen las fricciones y costos de hacer una logística por este corredor”.

TEMAS RELACIONADOS:

|