Yunes Linares deja deuda de 47 mmdp a Cuitláhuac García

+Miguel Ángel Yunes Linares reestructuró la deuda que le dejaron los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, con la que se redujo en 774 millones de pesos

Zona Centro

El Universal - 2018-09-25

El gobernador electo de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, recibirá una deuda pública estatal de 46 mil 740 millones de pesos.

Durante la reunión del comité ciudadano de seguimiento al proceso de entregarecepción, se informó que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes
Linares reestructuró la deuda que le dejaron los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, con la que se redujo en 774 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, indicó que la reestructura permitió reducirla y tener mejores condiciones de pago.

"Significó disminuirla al cambiar los términos de contratación de la deuda para poder tener mejores condiciones de pago para el estado", apuntó.

Sobre los créditos quirografarios, dijo que en 2016 se contrataron dos; uno por mil 400 millones de pesos y el otro por mil millones de pesos con Banorte, los cuales fueron pagados.

"Estos créditos no se consideran deuda públicaya que fueron liquidados tres meses antes; es decir, en agosto, antes de que concluyera esta administración", especificó.

El gobernador saliente admitió que la nueva administración necesitará el apoyo financiero de la federación para el inicio de su Gobierno.

"Tendrá que acudir a algún apoyo de la Federación. Yo estoy seguro de que tendrá que hacerlo como nosotros lo hicimos para poder saltar diciembre, que es un mes extremadamente complejo en materia financiera", dijo.

En caso de no realizar estos movimientos financieros, el gobernador advirtió que existe la posibilidad de incurrir en "falta"

Explicó que diciembre es un mes donde se suman pagos de sueldos y compromisos
ineludibles que cualquier administración sufre al finalizar el año.

TEMAS RELACIONADOS:

|