No hay cráneos de niños en fosas de Veracruz, afirma Roberto Cabrera Alfaro

+"se lugar donde fue procesado es una laguna pues recoge mucha de la basura que puede llevar el agua y es por eso que hay muchísimas prendas y zapatos de menores"

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-09-26

No hay cráneos ni otros restos óseos de niños en fosas de Veracruz, entre los 179 que resguarda la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó su titular, Roberto Cabrera Alfaro, en entrevista para "Estrictamente Personal" con Raymundo Riva Palacio.

Ese lugar donde fue procesado es una laguna pues recoge mucha de la basura que puede llevar el agua y es por eso que hay muchísimas prendas y zapatos de menores. En estos momentos hay 179 cráneos localizados en este lugar y ninguno es de niño. No hay ningún resto óseo de niño antropológicamente hablando en Veracruz”, señaló.

"Hay dos tipos de catálogos que se hicieron públicos, uno que es el interior y otro el exterior. En el catálogo de prendas exterior son todas las prendas que se recogieron alrededor de los lugares de entierro en Arbolillo y Alvarado. Ahí se recuperaron las prendas de menores. Hay otro que es interior que son las prendas que están dentro de las fosas clandestinas”, enfatizó.

Respecto a la situación de los cadáveres hacinados en tráileres en Jalisco consideró que, desde que se supo la noticia, se pusieron en contacto con el Estado y se vincularon con ellos para la identificación.

Tenemos ya algunos avances con la entidad donde estaríamos ya identificando a algunas personas que se encuentran en calidad de no identificadas, por medio de las huellas dactilares que se le tomaron cuando ingresaron al Instituto”.

Agregó que existen algunas coincidencias y, en estos momentos, el proceso que se lleva a cabo es que las autoridades estatales deben emitir un dictamen pericial de que la huella que ellos le dieron a la Comisión y la huella que les proporciona el INAH es coincidente para obtener los datos personales y así iniciar con el proceso de notificación a las familias.

Se abrió una investigación por parte de la entidad para ver por qué las condiciones de estos cuerpos, por qué fue que estuvieron almacenados en estas condiciones. Es un procedimiento que se está llevando localmente (…) hay algunos cuerpos que tenían otros tipos de dictámenes, sí tienen de años anteriores”.

En cuanto a la identificación de personas, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda insistió que llevan un gran avance, sin detallar la cifra.

La Comisión está construyendo la identidad digital de la persona desaparecida. Anteriormente lo único que teníamos era solo el nombre y en otros casos la fecha de nacimiento, y no necesariamente que fuera correcta. Nosotros en este momento contamos con alrededor de 26 mil nombres de personas que se están buscando, que nosotros ya sabemos quiénes son, quién es su mamá, quién es su papá, muchos de ellos, ahorita tenemos más de 17 mil de los cuales contamos con su fotografía y huella dactilar. Esto nos permite ya no solo buscar a las personas por nombre, sino adicionalmente hacer búsquedas biométricas”.

El comisionado también destacó que en el Estado de México se empezaron a biometrizar personas en situación de calle, albergues y centros de adicción, con la finalidad de obtener los biométricos de estas personas para que nosotros las podamos confrontar con el banco de datos que están haciendo.

TEMAS RELACIONADOS:

|