En Veracruz más de mil niñas fueron violadas y obligadas a gestar

+Exigen ONG’s que estado responda a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado

Zona Centro

El Dictamen - 2018-09-27

Debido a que el estado de Veracruz ha sido omiso en dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (DAVG) por agravio comparado y la resistencia del Congreso Local para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Poder Judicial Federal en el amparo 1191/2017 para modificar el marco normativo penal y legalizar el aborto, ha ocasionado que en esta entidad se genere un entorno de extrema violencia hacia el género femenino, pues durante el período 2015-2016.

Más de mil niñas veracruzanas entre 10 y 14 años que quedaron embarazadas producto de una violación sexual y se vieron obligadas a llevar a cabo un etapa de gestación forzada, lo cual, genera una crisis humanitaria de los derechos humanos, señaló la representante de la agrupación “Católicas por el Derecho a Decidir”, Mayra Miranda Torres.

En el marco del “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, la activista comentó que, desafortunadamente, la iglesia ha intervenido y ejercido una presión muy fuerte a la legislatura para que no se dé avance en el tema, violentando el estado laico, por lo cual, hizo un fuerte llamado a la sociedad civil y a las autoridades correspondientes para que cumplan con este mandato legal.

“Por supuesto, la Arquidiócesis de Xalapa ha sacado en sus publicaciones dominicales y ha hecho mucha presión al congreso para que no pasen estas recomendaciones. Ellos llamaban al desacato porque finalmente lo que ellos quieren es que las mujeres no tengan derecho acceso a estos servicios y a estos derechos”, aseveró Miranda Torres.

Igualmente, recordó que el pasado 3 de julio de este año, el Juez décimo octavo de distrito en el estado dictó una sentencia histórica al reconocer que se vulneran los derechos humanos de las veracruzanas, tales como la protección de la dignidad humana, de no discriminación, de derecho a la libertad de salud sexual y reproductiva, derecho a la salud de la mujer, debido a que la legislación local es discriminatoria y alejada a los estándares de igualdad jurídica.

En este contexto, acompañadas por representantes del Frente Veracruzano por la Vida y los derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lanzaron la campaña denominada “Alerta de violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz #EsTiempoDeProtegerlas” con la finalidad de informar sobre el tema, visibilizar la crisis en materia de derechos humanos e incidir para que la sociedad exija el cumplimento de estos mandatos.

Por su parte, la doctora María Mayanit Martínez López, asesora de relaciones interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (MEXFAM), reconoció que no existe un programa de la interrupción legal del embarazo que realmente apoye a las mujeres para acceder a los servicios de salud para su atención, por lo cual, el estado ha inhibido este derecho a niñas y adolescentes.

“En el estado hemos comprobado que existen sub registros de casos de violación sexual como tal y sobre todo también, de interrupción voluntaria del embarazo, por lo tanto, podríamos decir que, se está obstaculizando el acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo, sobre todo, a las niñas y adolescentes; en niñas menores de 10 a 14 años y en adolescentes de 15 a 19, en el tema de violación sexual”, dijo.

Finalmente, la especialista lamentó que no existen cifras reales ni en el sector salud, educativo ni en el Instituto Veracruzano de las Mujeres del estado, pese a que hay atenciones, lo cual se trata de una omisión por parte de las dependencias oficiales de enviar este tipo de información al Banco Estatal de Datos.

Frente de Mujeres a favor de aborto legal

Por su parte en Xalapa integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres dieron a conocer que datos del sector salud de la Ciudad de México, indican que del 2007 a la fecha, 463 mujeres veracruzanas han acudido allá para poder acceder a un aborto legal.
En el marco del Día por la Despenalización de Aborto en América Latina y el Caribe, aseguraron que Veracruz tiene una crisis humanitaria de derechos humanos debido a la omisión de las autoridades que incumplen

Por otra parte, señalaron que en lo que va del 2018 en nuestro Estado, cifras negras revelan que ocurre un promedio diario de cuatro violaciones en contra de mujeres lo que indica que a final del año podría haber más de mil 500 víctimas de abuso sexual.

TEMAS RELACIONADOS:

|