Veracruzanas exigen aborto legal y seguro; es un derecho aún sin denuncia por violación

+Las mujeres realizaron una breve asamblea en donde relataron las situaciones de soledad, prejuicios y silencio que experimentaron cuando decidieron abortar.

Zona Centro

La Jornada - 2018-09-29

Mujeres veracruzanas salieron a las calles en el puerto de Veracruz y la capital del estado para exigir la despenalización del aborto, bajo el grito: ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Que sea ley, que sea ley!, publicó La Jornada.

Durante la marcha en el puerto de Veracruz, las mujeres realizaron una breve asamblea en donde relataron las situaciones de soledad, prejuicios y silencio que experimentaron cuando decidieron abortar.

Exigieron que se respete la norma oficial 46, que habla del derecho al aborto en los casos de violaciones sexuales de manera segura, sin previa autorización de una autoridad ―es decir, las mujeres no necesitan denunciar la violación, para tener derecho a practicarse un aborto―.

Mientras que, en la capital del estado, las mujeres se expresaron a través de diferentes expresiones artísticas ―canto hip-hop, pronunciamientos― en donde expresaron el respeto a su derecho a decidir.

Veracruz cuenta con una alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que se activó porque el marco legal no garantiza el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, como el procedimiento de aborto legal.

A pesar de que la alerta se encuentra activada, el Congreso veracruzano todavía no ha hecho ninguna modificación al código penal para así dar cumplimiento con las recomendaciones.

Según información de organizaciones de la sociedad civil locales, de abril de 2007 a mayo de 2015, al menos 265 mujeres veracruzanas se tuvieron que trasladar a la Ciudad de México para tener acceso a una interrupción legal del embarazo. Al mes de febrero de 2016, se habían contabilizado 308 mujeres en esta situación. (Fuente: Proceso)

TEMAS RELACIONADOS:

|