Especialistas del IMSS en Veracruz retiran tumor cerebral con aspirador ultrasónico

+En Veracruz retiraron un tumor cerebral a una mujer de 51 años

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-10-01

Neurocirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz retiraron un tumor cerebral a una mujer de 51 años, en una intervención de mínimo impacto a las estructuras del cerebro y con mejor tiempo de recuperación de la paciente.

La operación se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, en Veracruz, y los especialistas emplearon una avanzada técnica que requirió de un aspirador ultrasónico que fragmentó, emulsificó y aspiró el tumor cerebral, sin dañar otros tejidos, vasos y nervios, en este caso, del cerebro.

En la intervención participaron neurocirujanos, médicos internistas, anestesiólogos, enfermeras, psicólogos, radiólogos y personal de trabajo social, informó el instituto en un comunicado.

El neurocirujano que encabezó el equipo, Gilraed Mota García, explicó que la paciente, Valentina Pichardo, presentaba síntomas de dolores de cabeza cada vez más constantes e intensos, que se agravaron al grado de tener alucinaciones, problemas en el habla y pérdida del conocimiento.

Al ser valorada y tratada por el servicio de neurología de la UMAE, la tomografía reveló una tumoración de tres por tres centímetros.

Se encontraba alojado en la región temporal del lado izquierdo y causaba mucha irritación en la corteza del cerebro, dicho lugar es donde podemos encontrar la región del habla y la zona primaria de la audición, además de ser un área generadora de epilepsia”, detalló el experto.

Miguel Piñón Ordaz, jefe de Neurocirugía de la unidad médica, dijo que el uso de la tecnología en el IMSS permite a brindar una mejor calidad, calidez y seguridad en los procedimientos quirúrgicos a los pacientes, y es fundamental para el servicio que se otorga, siendo así el aspirador ultrasónico una herramienta fundamental en la extracción de tumores cerebrales.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social

TEMAS RELACIONADOS:

|