Expo Duarte: exhiben las obras incautadas al exgobernador de Veracruz

+El Instituto Veracruzano de la Cultura exhibe obras atribuidas a David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Fernando Botero, presuntamente propiedad de Duarte.

Zona Centro

huffingtonpost.com.mx - 2018-10-04

Autoridades culturales del estado mexicano de Veracruz inauguraron este miércoles una muestra de obras de artes decomisadas al exgobernador Javier Duarte, entre las que hay una litografía atribuida al colombiano Fernando Botero.

Duarte, quien ha negado la propiedad de las obras, gobernó Veracruz de 2010 a 2016, está preso desde 2017 y recientemente fue condenado a nueve años de cárcel tras declararse culpable de delincuencia organizada y asociación delictuosa.

La exposición, integrada por catorce obras, estará abierta hasta el 3 de noviembre en la sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVC) del puerto y ciudad de Veracruz, tras presentarse previamente en la ciudad de Xalapa, capital del oriental estado mexicano.

En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el director del IVC, Enrique Márquez Almazán y el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

Con esta adquisición el estado ahora cuenta con obras de gran nivel que están aquí para los veracruzanos y que no estarán en casas privadas, sino que estarán en recintos públicos para nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

La muestra contiene pinturas que son atribuidas a los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Leonora Carrington (de origen inglés), Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg y al escultor Javier Marín.

Destacan especialmente una litografía titulada Woman del colombiano Fernando Botero, y cuadros sin identificar del pintor español Joan Miró y del inglés William Turner.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, consideró como invaluable que se pueda observar una exposición como esta en esta ciudad, aun si se considera que es difícil hacer una valoración de su valor económico.

"Es muy difícil hacer una estimación económicas de un Siqueiros o un Botero", señaló el alcalde al sostener que estas exposiciones muchas veces no se ven en Estados Unidos o en Europa.

El alcalde recordó que estas obras son parte de lo que el gobierno del estado ha recuperado de todo lo que el exgobernador "se robó de los veracruzanos".

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, ha informado que estas obras fueron decomisadas los últimos meses a Duarte, quien las tenía en algunas de sus propiedades que también han sido puestas bajo resguardo legal.

Con la excepción de los cuadros de Friedeberg, la mayoría de las obras genera dudas sobre su autenticidad ya que solo puede leerse al reverso frases como "se firma Botero", "se firma "Siqueiros", se "firma Turner".

Márquez Almazán declaró que estas obras que son exhibidas han sido certificadas "por varias personas", incluidos familiares de los artistas.

"Solo faltan dos obras por certificar del total; han sido varias personas, hemos ido con los familiares, hemos ido con expertos y con instituciones", declaró.

TEMAS RELACIONADOS:

|