Empresarios de Veracruz piden reembolso a CFE por cobrar de más

+Cámaras de empresarios en el estado acusaron que las tarifas se han incrementado al doble, por lo que pidieron un reembolso y que se regrese al esquema de cobro anterior.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2018-10-05

Cámaras de empresarios en Veracruz pidieron a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad que les reembolse lo que les han cobrado de más por el consumo y que se reclasifiquen las tarifas en el estado.

En conferencia de prensa, los presidentes de Coparmex, Canirac, Canaco, y de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz rechazaron la justificación que les están dando sobre el incremento de más de 100 por ciento aplicado este año a las tarifas.

Señalaron que por esta situación, tan sólo en la zona conurbada del puerto cuatro hoteles anunciaron su cierre y decenas más inician el proceso de recorte de personal, situación que se repite en otros comercios.

Daniel Martín Lois, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Juan José Sierra del sindicato patronal Coparmex, Sergio Lois de la Asociación de Hoteles y Moteles y José de Jesús Muñoz de Cote Sampieri de la Cámara Nacional de Comercio, señalaron que no aceptarán excusas ni mentiras por parte de la Comisión Reguladora de Energía en torno al incremento desmedido del costo de las tarifas de energía eléctrica.

Sergio Lois advirtió que anunciaron que incrementarán las acciones de protesta contra la CFE con apagones de dos horas o más en los establecimientos comerciales, pues están poniendo dinero de su bolsa para pagar recibos de 400 mil pesos a la CFE en septiembre, cuando en el mismo periodo del año pasado pagaron menos de 200 mil.

“Nos dicen que se comprometen a no continuar con el alza de las tarifas y esta no es una respuesta que se acepte. Nosotros exigimos que se regrese a como estaban anteriormente las tarifas y entendemos que las actualizaciones son necesarias, pero los abusos no. Esta respuesta que nos dan a nivel nacional es una respuesta inaceptable y nos están ninguneando, esa es la realidad”, dijo.
El presidente de la COPARMEX en Veracruz, José Juan Sierra Álvarez apuntó que tienen ya documentadas 200 quejas de los asociados donde demuestran cómo se incrementó el precio de la energía eléctrica.

Dijeron que la CFE debe realizar un nuevo tabulador con una metodología de cobro diferente en cada ciudad, en la que se considere la condición socioeconómica de sus habitantes, las condiciones climatológicas, temperatura y el hecho de que se trate de estados productores de energía, como lo es Veracruz.

El presidente de la CANIRAC en el estado, Daniel Martin Lois, criticó que el Senado de la República pretenda aprobar una iniciativa para cobrarle impuestos a quienes generen su propia energía usando paneles solares, en lugar de apoyar a los empresarios y ciudadanos que busquen generar energía con medios sustentables y ecológicos los quieren castigar.

“Hay una iniciativa en la cámara para cobrar el uso de paneles solares que pedimos sea rechazada al 100 por ciento , no puede ser que haya países en los que te apoyen económicamente para cambiarte a energías renovables y aquí vaya a haber un impuesto por usarlas, es totalmente absurda esta propuesta”.

TEMAS RELACIONADOS:

|