Estados Unidos niega a PGR asegurar 41 bienes de Duarte

+A partir de este momento, el tema quedará en manos del Poder Judicial de la Federación "si hay algún interés" por parte de Yunes Linares.

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2018-10-05

La petición de la Procuraduría General de la República a los Estados Unidos para el aseguramiento de bienes presuntamente adquiridos por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue rechazada, según informó la dependencia.

De acuerdo con Carlos Hernández Azuara, fiscal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDE), se trata de los 41 bienes reclamados en la Corte de Circuito del Condado de Miami-Dade, Florida, y que fueron -a su vez- solicitados por el Gobierno de Veracruz a la dependencia.

El funcionario explicó que la PGR hizo una solicitud de asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para el aseguramiento de casas y departamentos, pero no hubo respuesta positiva.

Los bienes se ubican en Miami (23), Homestead (4), Florida (4), Doral (3), North Miami (2), y el resto en Aventura, Hialeah, Cutler Bay, Miami Shores y la residencia en Coral Gables, que pertenecería a Karime Macías.

“Nosotros solicitamos a la autoridad estadounidense el aseguramiento de los mismos y no los aseguraron (…) hicimos toda la gestión necesaria y suficiente para lograr el aseguramiento, incluso con criterio del juzgador", justificó el funcionario federal.

A partir de este momento, abundó, el tema quedará en manos del Poder Judicial de la Federación si “en un momento dado, hay algún interés por parte del señor gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares”.

De lograrse el aseguramiento, no todo llegará a Veracruz

Sin embargo, Felipe Muñoz explicó que de lograrse el aseguramiento de los bienes, el total deberá repartirse en cuatro partes iguales, como lo manda el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"El artículo 250 del CNPP señala expresamente que el numerario decomisado y los recursos que se obtengan por la enajenación de los bienes decomisados, una vez satisfecha la reparación a la víctima, serán entregados en partes iguales al Poder Judicial, a la Procuraduría, a la Secretaría de Salud y al fondo previsto en la Ley General de Víctimas (…) Hay que ser muy puntuales en cuanto a quién es víctima en los ilícitos que nos ocupan", finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|