Diputados plantean llamar a comparecer al titular de la PGR por omisiones en el caso Duarte

+La diputada de Morena sostuvo que "estas omisiones y reclasificación de los delitos, permitieron que se usara la figura de terminación anticipada del procedimiento penal

Zona Centro

Economiahoy.mx - 2018-10-08

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala pidió que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparezca de manera urgente ante la Cámara de Diputados, por el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Informó que la solicitud figura en un punto de acuerdo que ella promovió y suscribieron legisladores de varios partidos políticos, el cual se discute en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Planteó que el funcionario comparezca con carácter de urgente, "ante las evidentes omisiones y dudas sobre la actuación de la PGR en el proceso penal llevado en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa".

Aseveró que "hay evidencias muy claras de que la PGR no incluyó en la investigación contra el ex gobernador de Veracruz la denuncia que el Departamento Jurídico de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó en su contra por presuntos desvíos de diversas dependencias durante su primer año de gobierno".

"Dicha omisión provocó que no se pudiera comprobar el delito de delincuencia organizada y, ante la dificultad de configurarlo, determinó reconfigurar el delito por los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita", agregó.

La diputada de Morena sostuvo que "estas omisiones y reclasificación de los delitos, además de que la PGR no conformó un caso con elementos sólidos, permitieron que se usara la figura de terminación anticipada del procedimiento penal prevista en el artículo 20, apartado A, fracción VII de la Constitución Federal".

"Nos parece que hay una clara intención de beneficiar al ex gobernador y que hubo una negociación con su defensa, además de que se sospecha de la posible intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", comentó.

Por último, consideró que "la PGR actuó más como el defensor de oficio de Duarte y hay que cuestionar al encargado de despacho el por qué no lograron articular una acusación sólida, cuando había muchas pruebas y elementos sólidos para acreditar el delito de delincuencia organizada".

TEMAS RELACIONADOS:

|