Gobierno de Veracruz con deficiencias en el manejo de los recursos federales: SHCP

+La SHCP la calificó como una de las entidades con mayores deficiencias en materia de transparencia, planeación y programación de los recursos

Zona Centro

El Dictamen - 2018-10-08

A menos de dos meses que concluya la administración estatal panista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la calificó como una de las entidades con mayores deficiencias en materia de transparencia, planeación y programación de los recursos enviados por la Federación.

Al entregar el informe del avance alcanzado por los estados en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), la SHCP revela que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ocupa el lugar 21 de 32 entidades federativas evaluadas durante el 2018.

En la página oficial Transparencia Presupuestaria, Observación del Gasto, se detalla que la administración panista tuvo una clasificación global de 74.6 sólo por encima de Tabasco, Durango, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Guerrero y Baja California Sur.

Veracruz obtuvo calificaciones deficientes en cuanto a la categoría de Transparencia de los recursos con 66.7, Ejercicio y Control con 66.7, frente al 80.6 de promedio nacional.

En cuanto a Programación obtuvo apenas 54.1 con una media nacional de 66.2 y calificación más baja la obtuvo en la Planeación de los recursos con un 35.2, cuando el promedio nacional es de 79.6, es decir 50 por ciento menos.

En tales apartados, la SHCP advierte que este significa unos de los principales desafíos y que deben ser áreas de oportunidad para mejorar por parte del gobierno que está por llegar.

La SHCP llevó acabo el diagnóstico que permite conocer el nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave del gasto y del estado en el que se encuentra la implementación y operación del presupuesto basado en resultados en los gobiernos locales.

El diagnóstico 2018 se estructuró en seis secciones, con las cuales se pudo obtener una valoración del nivel de capacidades de gestión del gasto y de los avances en la implementación del PbR-SED de las 32 entidades federativas, siendo éstas Transparencia, Capacitación, Adquisiciones, Recursos Humanos y Buenas Prácticas.

TEMAS RELACIONADOS:

|