Denuncian que Sedesol benefició a líder panista en Veracruz

+La empresa Izal Inmobiliaria S.A de C.V., del dirigente estatal con licencia del PAN, José Mancha Alarcón, fue beneficiada con contratos de Sedesol

Zona Centro

El Universal - 2018-10-09

La empresa Izal Inmobiliaria S.A de C.V., del dirigente estatal con licencia del PAN, José Mancha Alarcón, fue beneficiada con contratos de programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La compañía, cuyo accionista es el líder panista, según documentos oficiales en poder de EL UNIVERSAL, recibió cinco años atrás un contrato por 8 millones 511 mil pesos de la delegación Veracruz de Sedesol que dirigía Abel Cuevas Melo (PAN).

Cuevas Melo renunció la semana pasada a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y ahora forma parte de la planilla encabezada por el líder panista que busca reelegirse por un segundo periodo al frente de PAN-Veracruz.

En septiembre pasado, Mancha solicitó licencia para separarse de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN y el domingo se registró para participar en la renovación de la dirigencia que mantendría, de ser electo, hasta 2021.

Aliados en política y negocios. El 25 de julio de 2012 la delegación de Sedesol le concedió a la empresa del panista el contrato número LO-020000004-N33-2012 por 8 millones 511 mil pesos para construir piso firme en mil 684 viviendas de 46 localidades del municipio de Xico.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional, el contrato se le entregó a Izal Inmobiliaria a pesar de que en ese momento era una empresa de apertura reciente y de no haber atendido el proceso de la licitación. Por ejemplo, la representación legal de Izal Inmobiliaria no asistió siquiera a
la visita al sitio de realización de los trabajos en el municipio de Xico.

Según su acta constitutiva inscrita ante el Registro Público del Comercio de Xalapa —cuya copia tiene EL UNIVERSAL—, Izal Inmobiliaria se creó el 15 de junio de 2011.

La empresa de José Mancha no registró actividad en todo un año, sino hasta julio de 2012 cuando recibió el contrato de la delegación Veracruz de Sedesol para realizar piso firme del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3x1 para Migrantes.

La semana pasada, el Órgano de Fiscalización Superior documentó en el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 nuevas inconsistencias en la adjudicación de contratos al panista. El documento muestra que siendo dirigente del PAN, José Mancha, a través de cinco
empresas con integración accionaria, principalmente Izal Inmobiliaria, y con intervención de tres dependencias, recibió adjudicaciones por 69.4 millones de pesos.

El año pasado, se denunció que Mancha Alarcón simuló competencia para obtener contratos de obra en el gobierno de Miguel Ángel Yunes. Según documentos oficiales, logró para sus compañías una obra pública del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) por 2 millones de
pesos, pero simuló competencia entre Izal Inmobiliaria S.A de C.V. y Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., pues comparten al representante legal.


TEMAS RELACIONADOS:

|