Veracruz ha incautado 1,522 mdp en inmuebles, arte y helicópteros a Duarte

+Los bienes inmuebles fueron incautados al exgobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su gabinete acusados de desvío de recursos y lavado de dinero.

Zona Centro

Animal Político - 2018-10-11

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que su gobierno ha incautado al exmandatario Javier Duarte un total de mil 522 millones, 119 mil 859 pesos, de los cuales 798 millones de pesos son en efectivo.

Además, 617 millones 573 mil pesos en inmuebles y 39 millones 800 mil pesos en otros bienes, así como 37 millones de pesos en el extranjero y obras de arte por 28 millones de pesos.

El mandatario estatal encabezó este miércoles la Tercera Reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de esta capital.

Los bienes inmuebles fueron incautados al exgobernador Javier Duarte y otros funcionarios de su gabinete, entre ellos están dos helicópteros, uno con valor de un millón 400 mil pesos y otro por 600 mil dólares.

Refirió que en obras de arte se estima que hay un total de 28 millones de pesos en obras de Rufino Tamayo, Siqueiros, Botero, Leonora Carrington, Miró, Pilar Fernández y Javier Marín.

El pasado 26 de septiembre exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue sentenciado por un juez a nueve años de prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez federal autorizó el decomiso definitivo de 40 bienes inmuebles. Aunque ninguno estaba a nombre de Duarte, según la acusación, sí eran suyos pero fueron adquiridos por prestanombres.

Entre esas propiedades se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro departamentos en Ixtapa, dos propiedades en Polanco, una tercera parte en el rancho La Mesa en Valle de Bravo, y varios bienes más en Veracruz.

Entrega rancho para actividades educativas
Este martes, Yunes entregó en comodato el rancho “El Faunito”, mansión de retiro decomisada al exgobernador Javier Duarte, al Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El inmueble será utilizado en el avance de la ciencia y la ecología.

Señaló que este día es “parte importante de la nueva historia que escribimos en Veracruz, pues el espacio estará consagrado a la ciencia, la cultura y el arte, lo que dará una imagen distinta de Veracruz”.

En este rancho, ubicado en Fortín de las Flores, Duarte tenía previsto vivir al terminar su mandato

Además habrá un jardín botánico con especies endémicas, y un espacio de esparcimiento para toda la población, así como los edificios se aprovecharán como salas de exhibición, auditorios y para el Centro Regional de Ecología, que impartirá cursos de capacitación profesional y eventos de difusión cultural.


TEMAS RELACIONADOS:

|