Por Facebook, asesinos eligieron a sus víctimas en Ecatepec, Puebla y Veracruz

+Desde hace varios años algunas víctimas de asesinatos han sido contactadas por sus atacantes a través de Facebook, quienes prometen venderles o regalares.

Zona Centro

RadioFórmula.com.mx - 2018-10-15

José Andrés, Lizty Sarahí, Jenny Judith y Jessica Gabriela fueron asesinados en distintos estados del país, aunque tienen en común que sus homicidas los contactaron o investigaron a través de Facebook.

El caso más reciente es el de José Andrés de Larrañaga Canaliz, quien fue asesinado por Abraham, Arturo y Luis Pablo, sus compañeros de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES).

– "Ya tenemos un plan, vamos a levantar a alguien", dijo Luis Pablo,
– "¿A quién?", preguntó Francisco Arturo.
– "Al güero, ya tenemos tiempo investigándolo. Sube fotos en Facebook de motos y viajes", dijo "Cabos", quien fue compañero de primer y segundo cuatrimestre de José Andrés en la UDES, ubicada en la colonia Volcanes de la capital poblana".

Tras los hechos, los tres jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso e ingresaron al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Por otra parte, Juan Carlos "N", "El Monstruos de Ecatepec" y Patricia "N", presuntos culpables de al menos 20 homicidios, utilizaban las redes sociales para promocionar o vender diversos artículos, los cuales le ofrecían a sus víctimas.

Gabriela Espinoza, quien tiene un negocio de telefonía, en el fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, dijo a Sin Embargo que Juan Carlos participaba con frecuencia en los grupos de bazares o venta de artículos en Facebook, en los que ella también es miembro.

Dijo que Juan Carlos contactó a su negocio vía Facebook para preguntar sobre los precios y la fecha en que podía llevar a reparar dos teléfonos celulares. Juan Carlos estuvo en su negocio el pasado 1 de octubre.

El caso de Jessica Gabriela Hernández, de 20 años que tenía 8 meses de embarazo, fue el primero que se difundió en el presente año.

Desapareció el 27 de marzo de 2018; Cynthia "N" y Omar "N", la contactaron vía Facebook y la invitaron a su casa, en la colonia Nuevo Progreso, en Tamaulipas, ofreciéndole ropa nueva para su bebé, ahí le abrieron el vientre con un cuchillo de cocina.

El cadáver de Jessica fue encontrado después de que Cynthia "N" llegó al hospital con el bebé muerto con la esperanza de que los doctores lo revivieran. La Fiscalía estatal informó que los médicos pronto descubrieron que esa mujer no era la madre.

Un caso similar fue el de Jenny Judith Seba Velasco, de 22 años, quien tenía todo listo para la llegada de su hija. También fue conntactada por Facebook y fue asesinada. Ella era el sustento de dos personas de la tercera edad.

Litzi Sarahí, de 16 años, desapareció el sábado 28 de julio de 2018 junto a su bebé, de 3 meses, en Zacatecas. Fue contactada por Facebook y le ofrecieron ropa gratis. Ese día salió de su casa y ya no se supo más de ella, hasta el 31 de julio, cuando su cuerpo fue localizado en el municipio de Genaro Codina, en Zacatecas.

María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, comentó en entrevista con Sin Embargo que en la mayoría de los casos que ella ha documentado sobre mujeres desaparecidas y asesinadas para robar a sus hijos (ya sea embarazadas o con bebés recién nacidos), a las víctimas les prometieron ropa y a algunas las contactaron por redes sociales.

"Hay un patrón, en esos casos, de que los agresores les ofrecían ropa o cosas para el bebé", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|