Programas federales en Veracruz serán bien aplicados: Manuel Huerta

+El futuro delegado estatal de Programas Prioritarios de la Presidencia de la República, prometió el fin de los desvíos en apoyos federales

Zona Centro

El Dictamen - 2018-10-17

El abogado y sociólogo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República electo, en el cargo de delegado estatal de los Programas Federales Prioritarios, dijo estar preparado para desempeñar la función de articulador de esfuerzos a fin de que las partidas presupuestarias tengan aplicación correcta, lleguen al destino establecido donde la ciudadanía participe activamente en el seguimiento de los trabajos, cuyas ventajas cancelen la continuidad de la práctica de los “moches”, origen de infraestructura de mala calidad y rebase de las consideraciones originales.

Los cambios correspondientes a la Cuarta Transformación están orientados a cumplir demandas insatisfechas, resultados apegados al compromiso contraído, bien hechos, donde las obras son producto de todos, más allá de la decisión de un solo hombre.

Por esa razón explicó el todavía dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, a partir del primero de diciembre dispondrá de 18 delegados regionales a lo largo y ancho del territorio veracruzano, además de seis delegaciones de pueblos originarios, responsables de supervisar el desarrollo de apoyos aprobados en favor de nuestra entidad, enfoque integral, de sentido social y humano.

Esta información de primera mano para lectores de El Dictamen ocurrió este martes durante la charla sostenida con la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, subdirectora ejecutiva de esta casa editora.

Asistió acompañado del vicealmirante piloto aviador José Manuel Solano Ochoa quien está propuesto para ocupar la titularidad de la Delegación Regional de Programas Prioritarios de la Presidencia de la República en la jurisdicción que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano.

RESPETO A DERECHOS LABORALES

En lo sucesivo, advirtió más adelante observaremos el modelo de gobierno denominado Territorio Humano, consistirá en cubrir más acciones de campo y menos presencia de escritorio.

Estrechar la comunicación con la comunidad , escuchar y atender con oportunidad demandas sin la figura del intermediario.

Las partidas presupuestales vendrán etiquetadas desde el centro, aquí solo cuidar de manera escrupulosa su aplicación, sin desperdicios, sin dar pie a interpretaciones como podría ser una violación a la Ley de Coordinación Fiscal para Estados y Municipios.

Hablamos del ejercicio de una democracia participativa y en esa reingeniería de programación, el entrevistado asumió el compromiso de ser respetuoso con los derechos laborales de la burocracia asignada a la actual estructura.

Gente de utilidad probada continuará en el servicio; aunque anticipó casos activos sin justificación, perteneciente a lo que llamó “burbuja dorada”, poca o nula productividad y alta remuneración.

Frente a esa realidad emprenderán proceso de racionalización en aprovechamiento de recursos humanos y materiales, forma parte del plan integral de austeridad.

Nacido en la capital Xalapa, con fuerte raigambre en la región de Naolinco, su abuelo fue presidente municipal en la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, siempre combativo, animado por ideales liberales, sostiene relación cercana con Andrés Manuel López Obrador desde 40 años atrás.

Formó parte de la LV Legislatura Federal, diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, compañero de cámara de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares.

Repitió en la LXII ya en el presente sexenio, activa participación en debates relacionadas con reformas estructurales.

IMPULSO AL DESARROLLO DEL SURESTE

Al tiempo de señalar a Carlos Salinas de Gortari como la cabeza del conservadurismo en México, el visitante comentó a su anfitriona, licenciada Ahued Malpica, el especial interés de impulsar el desarrollo del campo, devolver capacidad en producción de alimentos, reactivación de la economía rural; pero al mismo tiempo concretar el proyecto de impacto regional con el corredor de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Existe referencia en las páginas de El Correo de Sotavento, de 1880 donde citaban el “Camino de Fierro” al referirse al trazo ferroviario.

Cabe aclarar el enfoque deberá centrarlo en la jurisdicción llama ahora zona económica especial, reducida al anuncio sin ninguna inversión; fuera de pensar en competencia con el Canal de Panamá recien ampliado.

Amena la charla de varias horas en la sala de juntas del Decano de la Prensa Nacional, en la cual refirió experiencias vividas en el curso de 15 años en el Distrito Federal -2000 al 2015-, coordinador del programa de Vivienda en Riesgo, cuyos alcances en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tuvo reconocimiento internacionales.

Beneficios probados previstos para replicarlos en Veracruz durante los 6 años.

Al final de la entrevista fue contundente al señalar: “En ningún momento se trata de competir con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se busca sumar esfuerzos tendiente a dar el óptimo aprovechamiento de nuestras fortalezas, con apego al espíritu de la Cuarta Transformación.

TEMAS RELACIONADOS:

|