Gasoducto avanza con irregularidades y sin aval; La empresa no ha entregado la información sobre las obras

+La empresa Gas Natural del Noreste no ha entregado la información, se comprometió con los pobladores en una mesa de trabajo

Zona Centro

azdiario.mx - 2018-10-18

La empresa Gas Natural del Noreste no ha entregado la información sobre las obras de introducción de la línea de conducción de gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.

A pesar de que se comprometió con los pobladores en una mesa de trabajo realizada tras la toma de la carretera El Lencero-La Tinaja por parte de pobladores, la empresa pospuso la entrega de la información —entre éstas la memoria descriptiva de la obra— hasta el próximo viernes 26 de octubre.

Y es que los pobladores se manifestaron para exigir que se les informe sobre este proyecto que pretender llevar gas natural del municipio de Emiliano Zapata a Coatepec, atravesando también en municipio de Xalapa y que abarcará 27.5 kilómetros.

Hasta ahora, la empresa solo cuenta con permisos para el primer tramo del proyecto; esto es de Emiliano Zapata hacia La Araucaria en Xalapa; sin embargo, los cuidadanos se quejan por la falta de información qué hay y la opacidad con la que se maneja la empresa.

Tampoco ha entregado el título de concesión de la Comisión Reguladora de Energía y los permisos del Gobierno del estado como en el caso del dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil.

En agosto, habitantes del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que la empresa Gas del Noreste emprendió las obras sin tener los permisos del Ayuntamiento, a pesar de que las obras fueron clausuradas de manera provisional, pues la empresa no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo por parte de las autoridades municipales.

En su momento, Sergio Pérez del fraccionamiento Providencia, señaló que las obras iniciaron el pasado de junio, aunque las hacen de manera intermitente.

“Tenemos mucho coraje porque no nos tomaron en cuenta, dicen que pasaron casa por casa para pedir el consentimiento y es falso porque lo único que hicieron es dejar un volante diciendo que lo iban a introducir”.

En el caso del trazo en Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez, ha asegurado en varias ocasiones que no hay acercamiento con la empresa, y que aunque la empresa cuenta con las licencias, el Ayuntamiento no cuenta con el respaldo para conocer cómo se otorgó el permiso por la pasada administración.

Y negó que la empresa haya presentado solicitud alguna para iniciar obras, pues recientemente algunos vecinos de Xalapa se manifestaron al señalar que los trabajos habían iniciado en Lázaro Cárdenas, lo cual fue desmentido por el alcalde.
Refirió que los permisos heredados por la administración de Américo Zúñiga Martínez se refieren a un permiso genérico.

“Cuando uno observa más a detalle, específicamente las áreas donde pretende penetrar a la ciudad es donde observamos que tiene muchos problemas técnicos y es donde vamos a rehusarnos a que esto continúe”.

Además, insistió en que su Gobierno se opone a la introducción de esta línea de conducción de gas natural por los riesgos que genera, pues el proyecto pretende pasar por la avenida Lázaro Cárdenas, continuar por 20 de Noviembre y Circuito Presidentes.

Otros actores políticos como la senador Rocío Nahle señaló que los gobiernos municipales corruptos avalaron el proyecto de introducción de la línea de gas natural en la zona de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Dijo que los municipios antes señalados aprobaran la introducción de la línea en la zona, aún pasando por encima del cambio de uso de suelo, de la norma urbana y ambiental.

“Los gasoductos que se han estado instalando los vamos a revisar, porque además se han dado concesiones y muchos concesionarios han pasado por encima del uso de suelo, muchos concesionarios han pasado por encima de la norma urbana y ambiental, porque se ha permitido con gobiernos localistas corruptos, esa es la palabra”.

Además, dijo que incluso se debe “llamar a cuentas” a funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

“Se ha permitido la corrupción una y otra vez, porque es un tema nacional, no estatal; esto no es el tema del Gobernador, sino del Gobierno Federal, de seguridad nacional y eso se debe ver”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, consideró que el proyecto afectará negativamente a la plusvalía de las viviendas en dicha conurbación.

TEMAS RELACIONADOS:

|