Villa Rica
Gasoducto avanza con irregularidades y sin aval; La empresa no ha entregado la información sobre las obras
+La empresa Gas Natural del Noreste no ha entregado la información, se comprometió con los pobladores en una mesa de trabajo
Publicado: Jueves, 18 de Octubre de 2018
Por: azdiario.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Gasoducto
Veracruz, Ver. La empresa Gas Natural del Noreste no ha entregado la información sobre las obras de introducción de la línea de conducción de gas natural en el municipio de Emiliano Zapata.

A pesar de que se comprometió con los pobladores en una mesa de trabajo realizada tras la toma de la carretera El Lencero-La Tinaja por parte de pobladores, la empresa pospuso la entrega de la información —entre éstas la memoria descriptiva de la obra— hasta el próximo viernes 26 de octubre.

Y es que los pobladores se manifestaron para exigir que se les informe sobre este proyecto que pretender llevar gas natural del municipio de Emiliano Zapata a Coatepec, atravesando también en municipio de Xalapa y que abarcará 27.5 kilómetros.

Hasta ahora, la empresa solo cuenta con permisos para el primer tramo del proyecto; esto es de Emiliano Zapata hacia La Araucaria en Xalapa; sin embargo, los cuidadanos se quejan por la falta de información qué hay y la opacidad con la que se maneja la empresa.

Tampoco ha entregado el título de concesión de la Comisión Reguladora de Energía y los permisos del Gobierno del estado como en el caso del dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil.

En agosto, habitantes del municipio de Emiliano Zapata denunciaron que la empresa Gas del Noreste emprendió las obras sin tener los permisos del Ayuntamiento, a pesar de que las obras fueron clausuradas de manera provisional, pues la empresa no cuenta con el permiso de cambio de uso de suelo por parte de las autoridades municipales.

En su momento, Sergio Pérez del fraccionamiento Providencia, señaló que las obras iniciaron el pasado de junio, aunque las hacen de manera intermitente.

“Tenemos mucho coraje porque no nos tomaron en cuenta, dicen que pasaron casa por casa para pedir el consentimiento y es falso porque lo único que hicieron es dejar un volante diciendo que lo iban a introducir”.

En el caso del trazo en Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez, ha asegurado en varias ocasiones que no hay acercamiento con la empresa, y que aunque la empresa cuenta con las licencias, el Ayuntamiento no cuenta con el respaldo para conocer cómo se otorgó el permiso por la pasada administración.

Y negó que la empresa haya presentado solicitud alguna para iniciar obras, pues recientemente algunos vecinos de Xalapa se manifestaron al señalar que los trabajos habían iniciado en Lázaro Cárdenas, lo cual fue desmentido por el alcalde.
Refirió que los permisos heredados por la administración de Américo Zúñiga Martínez se refieren a un permiso genérico.

“Cuando uno observa más a detalle, específicamente las áreas donde pretende penetrar a la ciudad es donde observamos que tiene muchos problemas técnicos y es donde vamos a rehusarnos a que esto continúe”.

Además, insistió en que su Gobierno se opone a la introducción de esta línea de conducción de gas natural por los riesgos que genera, pues el proyecto pretende pasar por la avenida Lázaro Cárdenas, continuar por 20 de Noviembre y Circuito Presidentes.

Otros actores políticos como la senador Rocío Nahle señaló que los gobiernos municipales corruptos avalaron el proyecto de introducción de la línea de gas natural en la zona de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

Dijo que los municipios antes señalados aprobaran la introducción de la línea en la zona, aún pasando por encima del cambio de uso de suelo, de la norma urbana y ambiental.

“Los gasoductos que se han estado instalando los vamos a revisar, porque además se han dado concesiones y muchos concesionarios han pasado por encima del uso de suelo, muchos concesionarios han pasado por encima de la norma urbana y ambiental, porque se ha permitido con gobiernos localistas corruptos, esa es la palabra”.

Además, dijo que incluso se debe “llamar a cuentas” a funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

“Se ha permitido la corrupción una y otra vez, porque es un tema nacional, no estatal; esto no es el tema del Gobernador, sino del Gobierno Federal, de seguridad nacional y eso se debe ver”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri, consideró que el proyecto afectará negativamente a la plusvalía de las viviendas en dicha conurbación.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital