Lluvias dejaron 150 mil damnificados en 52 municipios de Veracruz

+ Hay 400 comunidades y 155 colonias afectadas; se solicitó declaratoria de emergencia para 38 municipios

Zona Centro

El Dictamen - 2018-10-22

Las lluvias que durante cinco cayeron en el estado de Veracruz, derivadas de la interacción entre 2 sistemas invernales del Golfo y un sistema tropical del Pacífico, acumularon niveles de agua sin registro histórico en algunas regiones como Catemaco (mil 800 milímetros) y la zona sur (Coatzacoalcos 800 milímetros), provocaron el desbordamiento de al menos cuatro ríos y sus diversos afluentes, con un saldo cuantificado hasta el momento de 150 mil damnificados que habitan 155 colonias de 52 municipios de la entidad.

Las precipitaciones que iniciaron desde el miércoles y se reforzaron durante sábado y domingo, especialmente en las regiones norte, zona montañosa central, la porción sur, causaron inundaciones en al menos 34 mil viviendas, 21 deslaves carreteros, afectaciones en 41 vías de comunicación.

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, César Triana, explicó que interaccionaron los frentes fríos 6 y 7 en el Golfo, con el Sistema Tropical “Vicente” del Pacífico, fenómeno meteorológico que no es frecuente pero cuando sucede como ahora, provoca niveles de lluvias de gran proporción.

En Catemaco y la región de Los Tuxtlas cayeron 1 mil 800 milímetros de lluvias en cinco días, equivalente a registro de su media anual de precipitaciones.

En Alamo, uno de los municipios del norte del estado con mayores afectaciones por el desbordamiento del río Pantepec durante la mañana del domingo, el nivel del agua en colonias asentadas en zonas bajas llegó hasta los 2 metros de altura.

Playa Vicente, en el sur del estado, es otro de los municipios con grandes afectaciones, en donde se contabilizan al menos 10 mil damnificados.

Por su parte el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, solicitó ya a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 38 municipios de la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|