Caravana de migrantes cambia ruta por lluvias en Veracruz

+Los migrantes salieron a las 3 de la madrugada de Pijijiapan y caminan más de 80 kilómetros hasta Arriaga

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-10-26

Este viernes llega a Arriaga, Chiapas, la caminata del migrante, un éxodo de miles de personas que partieron de San Pedro Sula, en Honduras, y buscan llegar a Estados Unidos. Debido a las afectaciones que las lluvias han causado en diversas carreteras de Veracruz, los migrantes cambiaron su ruta y realizarán un recorrido de cinco días hasta Oaxaca capital.

No nos vamos a cansar, no nos vamos a echar para atrás ni un tantito”, dice un migrante hondureño.

Este viernes, los migrantes salieron a las 3 de la madrugada de Pijijiapan y caminan más de 80 kilómetros hasta Arriaga, para pernoctar y posteriormente cruzar a Oaxaca, donde cambiarán la ruta migratoria.

Aunque algunas personas adelantaron el camino a pie, el grueso del contingente se quedó a la espera de poder abordar un vehículo que los trasladara a cambio de 50 pesos o de manera gratuita, “colgados” en camiones de carga.

Irineo Mujica, director de la organización ‘Pueblos sin Fronteras’, señala:

Hay dos opciones, una de las opciones será irnos la ruta tradicional que han llevado todas las caravanas. De Arriaga nos fuimos a un lugar que se llama Tapana, 45 kilómetros. Eso es casi natural que podemos llegar. Tapanatepec ya quedaría al lado de Oaxaca. Después de Tapanatepec llegaríamos a Juchitán, ya en Oaxaca. De ahí se dividen las opciones, podríamos darle hacia Veracruz o podríamos darle hacia la ciudad de Oaxaca”.

El portavoz de la organización ‘Pueblos sin Fronteras’, quien abandera la marcha migratoria por Chiapas, dijo que las lluvias de las últimas horas han dejado estragos en Veracruz, lo que complicaría recibir ayuda humanitaria.

Las vías están cortadas y está inundado por el lado de Veracruz. Y hay 23, 23 de los municipios que se han creado en desastres las carreteras están tapadas”, señala Irineo Mujica.

La nueva ruta les llevará cinco días para llegar a Oaxaca capital, la mayoría optó por el cambio de ruta. Mientras el contingente mayor pernoctó en Pijijiapan, un número de casi mil migrantes ya descansa en Tonalá, aprovechando los traslados terrestres de particulares, transportes públicos y de carga.

Voy a esperar y no nos podemos ir solos por lo peligroso que es y no nos podemos arriesgar, vamos a ir con todos en la caravana. Si aprovechamos un poquito más y alargamos el viaje por el jalón verdad”, dice Juan Pérez, migrante de Honduras.

La caravana de migrantes pretende llegar a Arriaga este viernes para que el fin de semana toque suelo oaxaqueño y emprender una ruta alterna con miras de llegar a la Ciudad de México.

UNICEF ALERTA DE PELIGROS PARA NIÑOS EN CARAVANA
Algunos de los 2 mil 300 niños que viajan en la caravana de migrantes están enfermos o sufren deshidratación, dijo UNICEF el viernes.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia pidió que los menores reciban protección y acceso a la sanidad, agua potable y a otros servicios básicos. Además, dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas para proporcionar agua potable y productos de higiene.

UNICEF advirtió que el largo y complicado viaje hasta la frontera con Estados Unidos deja a los niños “expuestos a las inclemencias del tiempo, que incluyen temperaturas peligrosamente altas, con acceso limitado a un alojamiento adecuado”.

TEMAS RELACIONADOS:

|