Municipios no cuentan con mercado ni rastro

+Sin estas obras no puede potencializar el desarrollo de los municipios

Zona Centro

elheraldodepozarica.com. - 2018-11-06

De los 212 municipios, solo 105 tienen mercado y menos de 80, rastro municipal, cuando todos deberían tener infraestructura para el desarrollo económico, pero estas obras públicas faltantes son la consecuencia de la bursatilización promovida por los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, porque permitió a los expresidentes municipales “robar”, afirmó Rafael Vela Martínez, investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que los ciudadanos requieren de equipamiento urbano como rastros, mercados, alumbrado, caminos y carreteras, entre otros, para poder potenciar su crecimiento económico. Vela Martínez realizó una investigación en los municipios con el propósito de hacer un atlas del equipamiento urbano, y el resultado fue que la mayoría carecen de infraestructura.

“Su origen en gran medida tiene que ver con la bursatilización de las participaciones federales municipales, cuando Fidel Herrera hace eso, le dio una gran cantidad de recursos a los presidentes municipales, pero no aseguró que ese dinero se invirtiera en equipamiento estratégico, se lo gastaron en cualquier cosa, no se transparentó”, explicó.

Detalló que los ayuntamientos actuales tienen que depositar mes con mes el dinero que le dieron a los presidentes municipales, que en el sexenio de Fidel Herrera y Javier Duarte accedieron a la bursatilización.

Dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) puede dar testimonio de que “la mayor parte se lo robaron los presidentes municipales, vino Duarte y siguió la misma lógica, de tal manera que ese dinero que serviría para activar la economía local, no lo tienen y la están pagando las nuevas administraciones”.

El dinero que los ayuntamientos actuales deben pagar porque sus antecesores entraron a la subasta de certificados bursátiles debería de ocuparse en la construcción de mercados, rastros y demás infraestructura urbana para impulsar la economía.

“Hice un inventario, de 15 variables que son fundamentales para generar crecimiento económico en los municipios y sucede que el atlas que le pensaba llamar atlas del equipamiento urbano municipal, ahora se va a llamar atlas del déficit del equipamiento urbano municipal” informó.

La propuesta es que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en alianza con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convenga “una exención” en la aplicación de los recursos de las participaciones que les lleguen a los municipios en los próximos tres años, indicó.

“Que no se cumplan las etiquetas que trae el Ramo 033 porque no tienen la más mínima idea quienes etiquetan esos recursos, porque los etiquetan desde un escritorio en la Ciudad de México, no tienen idea de lo que pasa en Veracruz, quienes sí saben son los presidentes municipales” dijo el investigador.

Vela Martínez dijo que de hacerse esta exención, los presidentes municipales deben dar prioridad a la construcción de mercados, rastros y conjunto de equipamiento urbano, de lo contrario no se resolverá la baja economía de las familias en los municipios.

“La exención, que se acuerde con el Gobierno Federal, que ya no van a estar apegados a las etiquetas que les marca el Ramo 033, sino en el desarrollo económico” indicó.

Para que este dinero surta efecto, dijo el investigador, se deberá implementar un esquema de transparencia, con la participación de una Contraloría Ciudadana, con el propósito de que los presidentes municipales actuales los apliquen en infraestructura.

“La Contraloría Ciudadana es para que no se roben el dinero, y no lo vayan a invertir en estar remodelando parquecitos, sino en obras que realmente se requieren. Porque ahí está el negocio, ahí está la transa. Yo tengo el atlas de los municipios y lo pongo a disposición del Gobierno del Estado” finalizó Vela Martínez.

Cabe recordar que el 15 de noviembre del 2006, en su segundo informe de gobierno, Fidel Herrera expuso que través de la colocación de los recursos provenientes del impuesto sobre tenencia vehicular en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se podría liquidar la totalidad de la deuda, estimada en más de 3 mil 500 millones de pesos.

Anunció que en ese noviembre del 2007 “se efectuaría la subasta de certificados bursátiles, respaldados por los ingresos de 80% de la recaudación por tenencia y uso de vehículos, pues el 20% de este gravamen sigue perteneciendo a los municipios”.

TEMAS RELACIONADOS:

|