Autoridades han localizado restos de al menos 190 personas en fosas de la Laguna, Veracruz

+El hallazgo de esta fosa fue anunciado en septiembre pasado por las autoridades de Veracruz.

Zona Centro

Animal Político - 2018-11-13

La Fiscalía General de Veracruz informó que, hasta el momento, han localizado los restos inhumados clandestinamente de al menos 190 personas en el predio La Laguna, donde se localizó una fosa en septiembre pasado.

En un comunicado la Fiscalía detalló que las diligencias periciales en la zona fueron realizadas en coordinación con personal del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), así como los agregados jurídicos de la Embajada Norteamericana en México.

De acuerdo con la dependencia, en las diligencias participaron peritos en antropología forense, dactiloscopia, así como un jefe de peritos del FBI, quienes cuentan con “gran conocimiento y experiencia en la materia, toda vez que han participado en diferentes puntos alrededor del mundo, como en la zona de los Balcanes y el continente africano.

El hallazgo de esta fosa fue anunciado por el gobierno del estado en septiembre pasado, y, de acuerdo con las autoridades, la ubicación del predio se dio a través del testimonio de una persona que señaló el punto en donde habrían sido inhumadas clandestinamente cientos de personas.

El 8 de agosto comenzaron los trabajos de investigación en la zona, y 30 días después se reportó la localización de 166 cuerpos, con hasta dos años de antigüedad.

Para facilitar la identificación de los cuerpos hallados, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hizo público el registro fotográfico de las prendas localizadas en las fosas clandestinas de La Laguna.

Te puede interesar: Difunden imágenes de ropa hallada en fosas de Veracruz para que familias las identifiquen

De los 339 cuerpos que se han encontrado en dos años en Colinas de Santa Fe y en Arbolillo, dos de las fosas clandestinas más grandes descubiertas en Veracruz, las autoridades federales y estatales de investigación han identificado con nombre y apellido a 32 personas; el 9.4% del total.

La fosa donde a la fecha se han exhumado más cráneos es en Colinas de Santa Fe, un predio ubicado a escasos kilómetros del Puerto de Veracruz que, según las investigaciones policiacas,era usado por el crimen organizado como un "cementerio particular".

TEMAS RELACIONADOS:

|