SMN anuncia onda gélida; afectará a las zonas serranas y costas de Veracruz

+La mayor parte del país habrá un descenso de temperatura y lluvias; prevé posible caída de nieve en Chihuahua, Durango, NL, Zacatecas y Coahuila.

Zona Centro

PRESENCIA - 2018-11-13

La primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 10 ocasionará marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta invernal se localizará hoy en el sureste de Estados Unidos y su pulso secundario se ubicará sobre el noroeste de México.

Ambos sistemas se combinarán con el sistema frontal número 10 y su intensa masa de aire polar continental, lo que favorecerá una onda gélida con marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Asimismo, ocasionarán tormentas intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, y tormentas fuertes con posible caída de granizo en el centro y sur del país.

Así como evento de norte intenso a severo con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México (Tamaulipas, norte y centro de Veracruz, Tabasco y Campeche) y mayores a 100 km/h en el sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de hasta 4 metros de altura.

Se prevé además la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve, en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, extendiéndose durante la noche a zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México.

Así como a elevaciones por arriba de tres mil 200 metros que rodean a la Ciudad de México.

Se prevén además bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

Se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

El SMN detalló que se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco, y tormentas locales intensas en el sur de Veracruz, el norte y oriente de Oaxaca, el norte, el sur y el occidente Campeche, y en el centro y occidente de Yucatán.

Se pronostican tormentas muy fuertes en el oriente de Puebla, y tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Asimismo, se esperan lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, y lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado, ambiente caluroso durante el día en Baja California Sur y fresco en Baja California.

Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en la región, incluyendo el Golfo de California.

El Pacífico Norte prevé cielo mayormente despejado y ambiente caluroso durante el día en Sinaloa y fresco en Sonora.

Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y lluvias aisladas en Colima.

Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado por la tarde, con tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, tormentas puntuales intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región además de evento de norte con rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico en el Golfo de México es de cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, intensas en Veracruz, y fuertes en Tamaulipas.

Ambiente templado, bancos de niebla densos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz.

Caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Veracruz.

Evento de norte muy fuerte con rachas de viento superiores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte y centro) y Tabasco; y rachas superiores a 100 km/h en el sur de Veracruz.

Además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el centro y sur del litoral.

La Península de Yucatán espera cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas en Campeche y Yucatán, además de tormentas fuertes en Quintana Roo.

Ambiente cálido y viento de componente norte de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 90 km/h en la Sonda de Campeche.

La Mesa del Norte mantendrá cielo nublado la mayor parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, los cuales se acompañarán de actividad eléctrica, así como lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente frío en gran parte de la región.

Se registrarán densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, se pronostican vientos del norte y noreste con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Además se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

La Mesa Central presentará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. Posible caída de aguanieve en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

TEMAS RELACIONADOS:

|